Sevilla.- Concejales del PP hacen balance de un primer año de gobierno de "incumplimientos" y "las cosas muy mal hechas"

Actualizado: lunes, 16 junio 2008 16:16

SEVILLA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular del Ayuntamiento de Sevilla al completo --con la salvedad del edil Maximiliano Vílchez, que excusó su asistencia-- realizó hoy un balance del primer año de gestión del equipo de gobierno municipal, en un ejercicio que, precisaron, se ha caracterizado por los "incumplimientos" y el hecho de que "las cosas que se han ejecutado están muy mal hechas".

En un acto celebrado en el terreno de Los Gordales anexo a la zona donde los feriantes montan sus atracciones dentro del recinto de la Feria de Abril --ubicación elegida como uno de los exponentes de los incumplimientos del PSOE, referente a la Ciudad de la Justicia--, el portavoz municipal del PP, Juan Ignacio Zoido, criticó que el alcalde, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, sólo se haya esforzado en "aparecer en las fotos", con doce meses "perdidos para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos".

El regidor, apuntó Zoido, "debe salir a buscar dinero de donde sea para poner en marcha proyectos para mejorar la ciudad". A continuación, el portavoz municipal popular hizo un repaso por algunos de los asuntos polémicos que han jalonado la gestión del equipo de Monteseirín, tales como la contratación de su primo, Félix Alfredo Sánchez Tavira, para realizar la página web del Plan Estratégico Sevilla 2020; la "desidia" en el arreglo del semáforo de Hytasa --así como en otros de la ciudad-- donde se produjo el accidente en el que murió una funcionaria de la Junta; o el robo de la cubierta de la Davis y la no terminación del pabellón de La Paz.

"Se han perdido doce meses", incidió Zoido, que señaló que el grupo de concejales de gobierno socialistas "no forman un equipo cohesionado, ni entre ellos ni con IU", algo que contrapuso al trabajo de su equipo, del cual manifestó estar "orgulloso".

"ABSURDA" AMPLIACIÓN DEL METROCENTRO.

Fueron precisamente todos los miembros del Grupo Popular los que, uno tras otro, tomaron la palabra para hacer un balance de las áreas municipales en las que son portavoces. Así, el portavoz adjunto Francisco Pérez, en un estilo irónico, repasó incumplimientos o malas gestiones en asuntos urbanísticos tales como Metropol Parasol, la Ciudad de la Justicia, el centro comercial de Alcosa o el hecho de que la empresa municipal de la vivienda (Emvisesa) no dé cumplimiento al total de las peticiones de vivienda protegida.

El concejal Juan Bueno habló por partida doble, como portavoz del Área popular de Movilidad y en cuestiones de Seguridad Ciudadana, sustituyendo a Maximiliano Vílchez. Mientras en el primer ámbito criticó que Sevilla sea una ciudad "caótica, desordenada e incómoda", con una ampliación del Metrocentro "absurda y que cae en los mismos errores que antes" y un plan de aparcamientos "que es una venta de humo" --el edil Ignacio Flores abundó al remarcar el retraso del metro y los incumplimientos de la empresa municipal de transportes (Tussam)--, en la segunda materia lamentó las "insultantes" cifras policiales y el hecho de que aún no se ha puesto en marcha el plan de vigilancia policial en los colegios.

Joaquín Peña, por su parte, incidió en la "incapacidad" del Consistorio para conseguir financiación estatal para Fibes, ampliando sus críticas, en materia de limpieza, a lo "sucia" que está la ciudad y al hecho de que la empresa municipal (Lipasam) haya debido ser intervenida por la Junta. En materia de Participación Ciudadana y Bienestar Social, el segundo portavoz adjunto, Beltrán Pérez, hizo hincapié en la inexistencia de una ley de barrios y en los atascos burocráticos de los distritos, así como lamentó que no se hayan construido nuevas Unidades de Trabajo Social (UTS).

Mientras el edil José Miguel Luque destacó que de los 58 centros deportivos programadoos sólo se ha construido uno --con una inversión de unos 68.000 euros, de los nueve millones programados--, la concejal Evelia Rincón criticó la inoperancia municipal en los temas de inmigración.

MONTESEIRÍN, "MANIATADO" POR IU.

Rosario García lamentó las cifras de aplicación de la Ley de Dependencia, mientras que Amidea Navarro centró sus críticas en el mal estado de conservación y de accesibilidad de algunos colegios, antiguos y nuevos. Vicente Flores, por otro lado, criticó que el regidor se encuentra, en el área económica, "maniatado" por el socio de gobierno, IU, apuntando a las malas condiciones de Sevilla Global o a las "peleas" con los comerciantes por asuntos tales como el de la videovigilancia.

En materia de Empleo, la edil Eugenia Romero criticó que existan unos 48.000 parados más en un año en la capital hispalense, mientras que María del Mar Sánchez Estrella, portavoz de Cultura, lamentó la "indefinición, improvisación e inacción" del Ayuntamiento en esta materia.

Finalizó el acto el concejal Gregorio Serrano, que en materia de Hacienda criticó la presión fiscal "asfixiante", la deuda de 900 millones o el hecho de que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) haya subido hasta un 80% en los últimos siete años.