Sevilla.- La confianza empresarial cae más de seis puntos en el tercer trimestre y alcanza su valor más bajo desde 2003

El 90% de empresarios cree que la crisis está afectando a su negocio y crece la opinión de que las dificultades de financiación o tesorería figuran como limitador de la actividad

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 23 octubre 2008 17:52

SEVILLA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) elaborado por la Cámara de Comercio de Sevilla cayó en el tercer trimestre en más de seis puntos respecto al trimestre anterior y volvió a situarse en tasas negativas (-14,9 puntos), de forma que tanto la situación de los negocios sevillanos como sus expectativas continúa la tendencia decreciente y alcanzan por tercera vez consecutiva su valor más bajo desde su creación en 2003.

Según el Indicador de Confianza Empresarial, en este trimestre no sólo el índice de la situación sino también el de expectativas alcanzó valores negativos, algo que ocurre por primera vez en el análisis provincial. La actividad de las empresas españolas y sevillanas en el tercer trimestre del año ha empeorado respecto al anterior.

De esta forma, un 41,1 por ciento de encuestados prevé que en el cuarto trimestre de 2008 su cifra de negocio disminuya, mientras que un 74,3 por ciento de encuestados prevé mantener la cifra de trabajadores con contratos, un 78,4 por ciento estima que los precios de venta se mantendrán. También la mayor parte esperan que en el cuarto trimestre la inversión se mantenga e incluso un 38,9 por ciento espera que las exportaciones aumenten.

En cuanto a la situación del tercer trimestre, un 62,9 por ciento estima que la cifra de negocio ha disminuido, un 71 por ciento ha mantenido la cifra de contratados, un 72,8 por ciento ha mantenido los precios de venta y un 73,8 por ciento mantiene la inversión. En cuanto a las exportaciones, un 40,6 por ciento consideró que las exportaciones en el tercer trimestre se mantuvieron igual, aunque un 39,3 por ciento consideró que han disminuido.

De esta forma, con los datos de este indicador, la confianza empresarial alcanza en este tercer trimestre el tercer mínimo histórico en Sevilla y el cuarto en toda España.

Los empresarios encuestados apuntaron que el mal comportamiento de la cifra de negocio es la principal causa de la disminución de la confianza entre el tejido empresarial, aunque destacaron que mientras que todas las variables que componen el ICE alcanzan saldos negativos en las empresas españolas, por tercera vez consecutiva, en el caso de las sevillanas la inversión se mantiene en valores positivos.

La "debilidad de la demanda" continúa siendo el principal factor limitador de la actividad empresarial española y sevillana, situándose su incidencia en este trimestre, en ambos casos, por encima de su media histórica. Ocupan el segundo lugar las dificultades de financiación o tesorería, que aumentan su importancia alcanzando valores muy por encima de la media de la serie y que además supera al que tradicionalmente ha sido el segundo limitador, como es el aumento de la competencia, que pierde importancia.

En este estudio, el 96 por ciento de las empresas sevillanas califica la actual situación económica como crisis, el 90 por ciento cree que está afectando a su negocio y el 82 por ciento considera que es "la más adversa que ha conocido".

Según este estudio cinco de cada diez empresas prevé una duración de la crisis mayor de un año pero menor de dos años y el 80 por ciento de compañías sevillanas califica la intensidad de la crisis como "muy alta".

Asimismo, los empresarios consideraron que la simplificación de la regulación y la reducción de cargas administrativas a las empresas junto a la financiación del sector privado, son las dos medidas contra la crisis que mejor valoración reciben.

En este estudio se apuntó que la crisis afecta especialmente a las empresas de menor dimensión, pues en torno al 90 por ciento de los negocios de menos de nueve trabajadores se consideran afectados por ella, aunque las compañías que emplean a más de 50 trabajadores son las mas pesimistas en cuanto a la extensión de la crisis en el tiempo, ya que, a medida que aumenta el tamaño de las empresas aumenta también la percepción de que la crisis es de "muy alta intensidad".

SECTORES MÁS AFECTADOS

Las empresas sevillanas de los sectores de construcción y otros servicios son las que se encuentran afectadas en mayor proporción por la crisis económica actual, mientras que los empresarios de la industria y turismo son los más pesimistas en cuanto a la duración de la crisis. Además, el 93,5 por ciento de las empresas de hostelería y turismo califican la actual crisis como intensa o muy intensa.

Analizando los diversos sectores, la confianza empresarial para el conjunto nacional ha descendido en todos los sectores de actividad tanto con respecto al trimestre pasado como al mismo periodo del año anterior, aunque las empresas sevillanas de construcción y de comercio mejoran ligeramente su confianza, si bien se mantiene en niveles negativos.

De esta forma, el Indicador de Confianza Empresarial alcanza valores negativos en todos los sectores de actividad empresarial, tanto en el entorno nacional como en el provincial. El sector en el que el índice se sitúa en los niveles más bajos es, en ambos ámbitos, el de la construcción. En ese sentido, la evolución de la cifra de negocio es la principal causa de la moderación de la confianza empresarial, "excepto en los sectores de construcción e industria sevillanos, en los que también el nivel de empleo presenta un importante deterioro, produciéndose también esta misma situación en el segundo de los sectores a nivel nacional".

El informe precisó que la inversión es la única variable de las que componen el Indicador de Confianza Empresarial que presenta saldos positivos en las empresas sevillanas de hostelería y otros servicios.

Para elaborar el Indicador de Confianza Empresarial se analizaron 403 establecimientos de la provincia con al menos un trabajador, de los que un 67,2 por ciento se hallaban en el área metropolitana y un 32,8 por ciento en el resto de la provincia.

Contenido patrocinado