Sevilla.-Consejo.-La Junta destina 1,5 millones para abastecimiento de agua al Tecnoparque Medioambiental de Aznalcóllar

Actualizado: martes, 11 julio 2006 17:47

SEVILLA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno autorizó hoy a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) un gasto de hasta 1,56 millones con destino a las obras para garantizar el abastecimiento de agua potable y otros servicios hidráulicos en el Parque de Actividades Medioambientales de Aznalcóllar (PAMA), en la provincia de Sevilla.

El proyecto permitirá a este tecnoparque --el primero de Andalucía dedicado al medio ambiente y las energías limpias-- disponer de las condiciones óptimas para desarrollar su actividad, una vez que ya se ha adjudicado el 92 por ciento de los terrenos para la instalación de las industrias, con un total de 157 parcelas y más de 420.000 metros cuadrados.

Las 40 empresas adjudicatarias de las 78 parcelas de mayor tamaño (86,65 por ciento de la superficie total) tienen previsto invertir un total de 70 millones en sus proyectos, lo que se traducirá en la creación de más de 375 empleos directos.

El resto del suelo vendido (5,26 por ciento de la superficie) conforma un micropolígono industrial gestionado por el Ayuntamiento de Aznalcóllar y destinado a empresas auxiliares o trasladadas desde el casco urbano de la población.

Tratamiento y reciclaje de residuos, descontaminación de vehículos fuera de uso, aprovechamiento de neumáticos usados, instalación de plantas solares fotovoltáicas y fabricación de biodiésel y de colectores solares térmicos, constituyen algunas de las principales actividades del tecnoparque.

La creación del PAMA es una de las principales iniciativas del plan de diversificación económica que desarrolla la Junta de Andalucía para reactivar la comarca de Aznalcóllar, afectada por el cierre de la mina de Boliden Apirsa tras el vertido de 1998. La mayor parte de las parcelas se sitúa en los terrenos de Boliden adquiridos en su día por la Administración autonómica para su reconversión a actividades medioambientales.

Las obras de urbanización han supuesto una inversión pública de más de 13 millones de euros. Paralelamente al desarrollo del parque, también se han rehabilitado diversas zonas degradadas del antiguo complejo minero.