Sevilla.- El Consistorio ejecutará 154 nuevos proyectos con cargo a Estado y Junta, con un 25% del dinero para Movilidad

Actualizado: martes, 20 enero 2009 21:41

Más del 65% del presupuesto de los proyectos del Proteja se destinará a construir pasos soterrados en La Palmera y Ronda del Tamarguillo

SEVILLA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), informó hoy, acompañado del primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), y del concejal de Presidencia y Urbanismo, el socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, de los proyectos elegidos para ser financiados por el Fondo Estatal de Inversión Local (Plan 8.000) y el Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja). En este sentido, la corporación ejecutará un total de 154 proyectos --148 a cargo del Plan 8.000 y seis a cargo del Proteja--, con un 25 por ciento de la financiación global --141,2 millones de euros-- destinado a proyectos de Movilidad.

En este sentido, los pasos subterráneos planeados en el cruce de Cardenal Bueno Monreal con avenida de la Palmera y de la Ronda del Tamarguillo con la avenida de Andalucía, con un presupuesto de 5,79 millones de euros cada uno, constituyen los proyectos más caros de los presentados.

En este caso, ambos se acogerán a los términos del Proteja --captan más de un 65 por ciento de los 17,5 millones totales previstos--, por ser obras de gran complejidad técnica y contar de esta forma con un plazo más holgado para su término, pues pueden comenzar en cualquier momento de 2009.

En el apartado de Movilidad también se encuentran el tercer y el cuarto proyecto más costoso, con 5,74 millones de euros, consistentes en la implantación del sentido único en Luis de Montoto, desde Menéndez Pelayo hasta Luis de Morales, y la construcción de la plataforma tranviaria del Metrocentro desde el Prado de San Sebastián hasta San Bernardo.

En cuanto al resto de proyectos, destacan los 13 millones que se empleará para la mejora de los colegios públicos sevillanos --aunque el alcalde admitió que habrá que coordinar las obras con el curso escolar--, la construcción de un parque auxiliar en la antigua terminal del telecabina (5,6 millones), la nueva pavimentación del entorno del Palacio de San Telmo (2,1 millones) o la rehabilitación integral y adaptación para centros de baja exigencia del Hogar Virgen de los Reyes, con 4,9 millones de euros.

Una cuarta parte de la inversión total (34,2 millones) se destinará a la atención a los barrios, cantidad implementada con los 253 millones previstos en el II Plan de Barrios. Por otra parte, 18,5 millones irán destinados a mejorar el sector productivo, con casi la totalidad de la inversión destinada a los polígonos industriales --se incluyen en el Plan 8.000 la intervención en El Pino, Navisa, Tablada, Su Eminencia, San Jerónimo y Pineda-- y la adecuación y rehabilitación del entorno del Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93, con 3,2 millones asignados al Proteja.

Algunos de los proyectos emblemáticos que se quedaron fuera de estos fondos fueron el Anticuarium de Metropol Parasol, el Muelle de Nueva York, el Palacio del Pumarejo, la reurbanización de Virgen de Luján o el paso subterráneo de San Lázaro.

"NO SERÁ FÁCIL PARA LOS QUE TENGAN FOBIA A LAS OBRAS"

Puesto que el comienzo del grueso de las obras está previsto para el mes de mayo --después de una tramitación que incluirá la aprobación por parte de la Junta Local de Gobierno y la remisión por vía telemática al Ministerio de Administraciones Públicas y a la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía--, Monteseirín fue claro al señalar que 2009 y 2010 "no serán fáciles para aquellos que tengan fobia a las obras".

Por ello, el primer edil hispalense pidió "paciencia" a los vecinos de Sevilla --a los que se comprometió a informar del estado de los proyectos, vía distritos y entidades asociativas-- y les instó a pensar en los trabajadores "que podrán llevar un sueldo a sus casas", puesto que los planes podrán propiciar la creación de 2.800 puestos de trabajo. El número de empleos a crear ha sido, precisamente, uno de los principales criterios a la hora de elegir los proyectos, junto a un "equilibrio territorial" y la celeridad de los plazos de ejecución.

Ambos fondos extraordinarios suponen aumentar un 60 por ciento la capacidad de inversión del Consistorio hispalense, según precisó Monteseirín, que aludió a los proyectos que se han quedado fuera como un "banco" que irá a cargo del presupuesto municipal de los próximos ejercicios.

El alcalde reivindicó que se han seguido las recomendaciones técnicos de los agentes económicos y sociales, así como de la oposición, en cuanto a primar los proyectos que generen mayor número de puestos de trabajo y que atiendan a los sectores productivos.