Sevilla.- El Consorcio de Fibes rechaza la oferta de Sacyr y encarga a Emvisesa que elabore una encomienda del proyecto

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 11 abril 2006 16:13

SEVILLA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla celebró hoy una reunión en la que su plenario rechazó la única oferta que concurrió al procedimiento negociado sin publicidad por el que se esperaba adjudicar el proyecto de ampliación del recinto, la de la constructora Sacyr. Este extremo ha motivado que el Consorcio haya encargado a la empresa municipal de la vivienda del Ayuntamiento hispalense (Emvisesa) la elaboración de una encomienda para hacerse cargo del proyecto.

El edil de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla y vicepresidente de Emvisesa, Emilio Carrillo, anunció hoy en rueda de prensa que el pleno del Consorcio del Palacio de Exposiciones y Congresos acordó hoy rechazar la oferta de Sacyr tras analizar el informe elaborado por la comisión técnica, que determinó que la oferta "no se ajusta a las características" del pliego de condiciones del procedimiento negociado sin publicidad impulsado por el Consorcio después de que se declarase desierto el concurso público.

Según detalló Carrillo, la oferta de Sacyr contemplaba "contraprestaciones" no previstas en el pliego de condiciones administrativas, incluyendo para las parcelas ofrecidas de cara a su explotación unos usos no recogidos en el Plan General de Ordenación Urbana, así como una mayor edificabilidad de la recogida en el citado pliego.

Sobre la marcha, el plenario del Consorcio del Palacio de Exposiciones y Congresos ha encargado a Emvisesa que elabore un informe sobre las condiciones de la encomienda por la que la empresa municipal de la vivienda se hará cargo de la ejecución del proyecto de ampliación del recinto. Así, la empresa municipal de la vivienda debe remitir ahora al Consorcio un informe sobre el contenido de la encomienda para que dicho organismo la encargue de forma oficial a Emvisesa.

Emilio Carrillo, en calidad de vicepresidente de Emvisesa, consideró que la ejecución del proyecto de ampliación del Palacio de Congresos supone "una gran oportunidad" para la empresa municipal y no "una amenaza", con lo que recordó que desde que la empresa modificó su objeto social, se ha hecho cargo de la edificación de equipamientos de diferente categoría y actualmente alcanza un volumen de contratación que supera los 400 millones de euros mientras la facturación se eleva sobre los 600 millones de euros.

En ese sentido, y recordando que Emvisesa tiene "vías de financiación" para asumir el proyecto, opinó que la ejecución del proyecto diseñado por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra supondría sólo "un incremento moderado" de la facturación que cuantificó en torno al diez por ciento. Así, manifestó que espera que en la primera semana de mayo Emvisesa remita al Consorcio su informe sobre el contenido de la encomienda para recibir formalmente el encargo.

Sacyr fue la única constructora que concurrió al procedimiento negociado iniciado por el Consorcio del Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes) para ofertar la ejecución del proyecto de ampliación, pues el concurso público fue declarado desierto después de que la entidad desechase las ofertas recibidas. Pese a que el nuevo pliego de condiciones elaborado expresamente para el procedimiento negociado fue remitido a cuatro compañías, entre las que figuraban las dos que concurrieron al concurso público, Azvi y Vías Construcciones, sólo Sacyr se interesó por el proyecto de ampliación.

PROCESO ADMINISTRATIVO

El pliego de condiciones del nuevo concurso para la adjudicación del proyecto de ampliación fue aprobado el pasado 3 de febrero por el Consorcio del Palacio de Exposiciones y Congresos, después de que el primer concurso fuese declarado desierto en el mes de septiembre de 2005.

En concreto, el nuevo pliego contempla como forma de pago las aportaciones realizadas por la Diputación y la Junta de Andalucía, --2,7 y 9,8 millones de euros respectivamente-- para financiar el proyecto y dos parcelas anexas al actual recinto y que forman parte del patrimonio municipal. La primera de estas dos parcelas se oferta en concesión demanial para su futura explotación mientras que la segunda, que en el primer concurso se ofertaba para la construcción de un aparcamiento de 1.000 plazas, es ofrecida en el nuevo pliego de condiciones en dos partes, la primera de las cuales albergaría un parking de entre 200 y 300 plazas mientras la segunda se cedería también como una concesión demanial.

Contenido patrocinado