Sevilla.- El Consorcio de Transporte cita al Ayuntamiento de Gelves para debatir su postura sobre el Plan Metropolitano

Actualizado: viernes, 14 abril 2006 11:55

GELVES (SEVILLA), 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Gelves ha sido citado por el Consorcio de Transporte de Sevilla para celebrar una reunión acerca de las pretensiones del Gobierno municipal de formular alegaciones al Plan de Transporte Metropolitano, pues el Consistorio considera que este documento sólo contempla para Gelves la llegada del carril bici, mientras el municipio ha reservado en su Plan General de Ordenación Urbana suelos para otras infraestructuras de comunicaciones.

La primera teniente de alcalde de Gelves y concejal de Hacienda, Personal y Empleo, Purificación Carrillo, informó a Europa Press de que el Consorcio de Transporte de Sevilla ha entrado en contacto con el Ayuntamiento para concertar una reunión cuya fecha estará comprendida entre Semana Santa y Feria para abordar la postura de Gelves respecto al Plan de Transporte Metropolitano del Area de Sevilla.

Carrillo explicó que el Ayuntamiento de Gelves pretende formular alegaciones tras haber comprobado que el documento, que contempla inversiones por valor de 2.000 millones de euros para impulsar el transporte público y evitar el colapso de las vías de comunicación, sólo afecta a Gelves en el trazado del futuro carril bici.

En ese sentido, denunció que el trazado de las futuras líneas del Metro de Sevilla "eluden" a Gelves pese a que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, aprobado en el mes de marzo de 2005, incluye una reserva de suelos para este tipo de infraestructuras u otras similares como el tranvía.

La primera teniente de alcalde de Gelves explicó que este municipio ribereño, de más de 8.000 habitantes y un parque de viviendas que supera los 2.500 inmuebles, tiene previsto en su nuevo Plan General de Ordenación Urbana la construcción de otras 2.5000 viviendas y se ha convertido en "una puerta de Sevilla" gracias a su puerto deportivo.

El Plan de Transporte Metropolitano del Area de Sevilla, aprobado inicialmente por la Consejería de Obras Públicas y Transportes a propuesta del Consorcio de Transporte de Sevilla, pretende dotar al área metropolitana de un sistema de transporte funcionalmente eficiente, ambientalmente sostenido y socialmente cohesivo. A la vez, se busca corregir el elevado nivel de congestión viaria que se está alcanzando en el área metropolitana de Sevilla debido al uso masivo del vehículo privado.

Como alternativa, el documento propone la potenciación de un sistema de transporte público moderno y competitivo frente al vehículo privado. Este plan deberá ser incorporado a la revisión de los planeamientos de los ayuntamientos de esta área para el establecimiento del sistema de transporte en cada municipio. El plan propone una inversión de más de 2.000 millones de euros, de los cuales el 65 por ciento se destinan a infraestructuras del transporte público --líneas de Metro, Metro Aljarafe, sistemas tranviarios, actuaciones ferroviarias y plataformas reservadas-- y un 35 por ciento en actuaciones viarias, entre las que destaca la construcción de la SE-40.

Con la puesta en marcha de las actuaciones previstas en este documento se pretende invertir la actual tendencia de pérdida de participación del transporte público en el conjunto de los desplazamientos mecanizados en el área metropolitana. El objetivo es incrementar la cuota del transporte público, que en 2004 era del 23,5 por ciento, hasta alcanzar un 34,7 por ciento en 2020, así como elevar la tasa de cobertura para que alrededor del 80 por ciento de la población del área metropolitana se encuentre a menos de 500 metros de una estación de transportes.