SEVILLA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
La directora del Ballet Flamenco de Andalucía, Cristina Hoyos, se negó hoy a explicar el motivo por el que canceló las tres funciones del espectáculo 'Romancero Gitano' de la Bienal de Flamenco, argumentando que la rueda de prensa en la que se encontraba estaba convocada para otro asunto, aunque lamentó que "se han dicho muchas mentiras" sobre la suspensión.
Tras la firma de un convenio entre el Museo del Baile Flamenco --del que es promotora-- y el Consorcio de Turismo de Sevilla, la bailaora manifestó, algo molesta, que "no quiero aclarar nada" sobre este asunto, ya que "sabéis tantas cosas por la prensa, que para qué voy a decir nada". "Se han dicho muchas mentiras, creerse las que queráis, y las que no queráis, no creérselas", agregó.
En cuanto a si hay fecha para que el Ballet Flamenco de Andalucía represente 'Romancero Gitano' en Sevilla, en el Teatro de la Maestranza --el motivo oficial de la cancelación fue que el Lope de Vega presentaba carencias técnicas--, Cristina Hoyos informó de que "no tenemos fecha todavía, porque de momento no hemos tenido tiempo de hablar de la fecha".
Con respecto a la programación de la Bienal de Flamenco, la artista dijo que el cartel le parece "estupendo". "Soy una luchadora por el baile flamenco y por todo el mundo y me parece todo lo que se haga de baile, bien hecho, estupendo", indicó la directora, antes de precisar que aún no ha leído toda la programación, porque ha estado "fuera".
En cuanto a si le hubiera gustado participar en la gala de clausura del festival junto artistas como Merche Esmeralda o Matilde Coral, Cristina Hoyos sentenció que "a mí me gusta estar con el Ballet Flamenco de Andalucía; es con quien me gusta estar".
De otro lado, sobre las declaraciones realizadas ayer por Mario Maya, quien se quejó del poco tiempo que ha tenido para adaptar su espectáculo 'Andalucía, el Flamenco y la Humanidad' al Lope de Vega, a causa de la repentina cancelación de Hoyos, y dijo que pese a ello lo haría "cubriendo los defectos que dejan otros" --en referencia a la compañía pública--, la bailaora manifestó que "me da igual lo que diga el director y lo que diga todo el mundo, como comprenderás".
Así, recordó que "he venido a hablar del museo", lamentó que "me ha tocado a mí" --esta polémica-- y reiteró que no aclararía las causas de la cancelación.
En este sentido, pidió que se hable también de "cosas buenas", como "el éxito de 'Romancero Gitano' en Granada", y anunció que la compañía pública compaginará las representaciones de esta obra con las de 'Viaje al Sur'.