SEVILLA 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
La bailaora Cristina Hoyos planteará mañana al consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Paulino Plata, la posibilidad de establecer líneas de colaboración entre su departamento y el Museo del Baile Flamenco (MBF) que la artista y también directora del Ballet Flamenco de Andalucía está levantando en Sevilla.
El responsable autonómico visitará mañana las obras de adaptación de la antigua academia Ifar, edificio histórico del siglo XVIII, tras presentar en el mismo inmueble una campaña de promoción turística de Andalucía en EE.UU. Según explicó a Europa Press Panadero, "si todo va bien, Cristina podrá acompañar al consejero y exponerle el proyecto y cómo van los trabajos, así como plantearle posibles colaboraciones".
"Queremos que Paulino Plata vea lo precioso que está ahora mismo el MBF y que estudie la posibilidad de emprender líneas de colaboración, porque el Museo va a dar mucho juego turístico y vidilla a la capital hispalense", agregó.
El Museo del Baile Flamenco comenzará a funcionar el 13 de marzo impartiendo talleres de danza a cargo de Hiniesta Cortés, el Junco y Alejandro Granados, aunque la inauguración completa no llegará hasta finales de ese mes. Mientras tanto, la institución emprenderá una "etapa de transición" en la que exhibirá a diferentes sectores (profesionales del flamenco, de la hostelería, taxistas y dueños de coches de caballo) su proyecto, a fin de contar con "opiniones y críticas de todo tipo".
El MBF, un proyecto de iniciativa privada impulsado por la bailaora Cristina Hoyos, permanecía a la espera de que las administraciones, tanto el Ayuntamiento como varias consejerías del Gobierno andaluz, respondieran a su llamamiento para que colaboren económicamente con esta iniciativa. El presupuesto total asciende a unos 3,6 millones de euros, procedentes de créditos avalados con el patrimonio familiar de Cristina Hoyos.
El Ayuntamiento de Sevilla ya anunció que aportará 100.000 euros y que estudiará otras líneas de colaboración entre el Consistorio y el centro. Ambas partes acordaron que mientras Cristina Hoyos permanece en Estados Unidos y Londres con la producción del Ballet Flamenco de Andalucía 'Viaje al Sur', primera producción propia de la Agencia andaluza del Flamenco de la Junta de Andalucía, que la tendrá de gira fuera de España del 8 al 26 de febrero, se dará forma a un convenio, a fin de que cuando la artista regrese a la capital hispalense lo puedan suscribir ambas partes.
La Consejería de Cultura, de momento, ya ha dado al centro categoría de museo, lo que le permitirá optar a las subvenciones que el departamento de Rosa Torres convoca.
Por último, en cuanto al desarrollo de las obras de adaptación de la antigua academia Ifar, edificio histórico del siglo XVIII, Panadero aseguró que "a la parte de albañilería le quedan algunos flecos y remaches" y destacó que "ya tenemos instalados los espejos y el escenario hidráulico".