Sevilla.- Cultura adjudica la consolidación de los restos arqueológicos que "peligran" en Alcalá del Río

Actualizado: jueves, 6 diciembre 2007 12:32

La intervención comenzará en pocos días mientras el el Ayuntamiento había alertado de que los vestigios corrían riesgo de desprendimiento

SEVILLA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura ha adjudicado definitivamente la consolidación arquitectónica de los restos arqueológicos descubiertos en la calle Pasaje Real de Alcalá del Río (Sevilla), donde el Ayuntamiento que gobierna Juan Carlos Velasco (IULV-CA) había denunciado los riesgos de la demora de unas actuaciones que, según las previsiones del departamento provincial de Bernardo Bueno, comenzarán inmediatamente después del puente de la festividad de la Inmaculada Concepción.

Fuentes de la Delegación provincial de la Consejería de Cultura informaron a Europa Press de que el proyecto de consolidación arquitectónica de estos restos históricos, compuestos por un torreón, un lienzo de muralla y restos de edificaciones y una antigua calzada, ha sido ya adjudicado de nuevo, dado que la actuación ya fue adjudicada pero la empresa responsable de los trabajos abandonó el proyecto al no coincidir el importe de la adjudicación con el presupuesto librado a tal efecto.

Ya adjudicado el proyecto, el departamento de Bernardo Bueno espera que los trabajos de consolidación arranquen inmediatamente después del puente de la festividad de la Inmaculada Concepción, mientras el Ayuntamiento de Alcalá del Río, según informaba a Europa Press el técnico de Cultura David Ruiz, aún no tiene conocimiento oficial del comienzo de las labores.

VESTIGIOS HISTÓRICOS JUNTO AL RÍO.

Estos restos arqueológicos fueron descubiertos en la calle Pasaje Real, al borde de un talud que cae al paseo de Nuestro Padre Jesús Nazareno y cercano al río Guadalquivir. Según el Ayuntamiento, la Delegación provincial de la Consejería de Cultura se comprometió en 2005 a consolidar el conjunto arqueológico para luego impulsar su puesta en valor. El Gobierno local, de su lado, realizó excavaciones arqueológicas en el entorno y mejoró el muro inferior que sostiene parte de los vestigios.

Aunque la obra de consolidación en sí llegó a ser adjudicada, la empresa encargada del proyecto abandonó la iniciativa al no corresponder el precio de la adjudicación con el presupuesto dispuesto para la intervención. Ante el paso del tiempo, el Ayuntamiento de Alcalá del Río había alertado de que los restos corrían riesgos de desprendimiento, extremo que incrementaron las fuertes precipitaciones caídas en el mes de noviembre.