Sevilla.- Cultura anuncia la creación en breve de una comisión ciudadana para decidir el uso de las Atarazanas

Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 20:13

Niega "pasividad" en el espacio y afirma que a la idea de la Plataforma "necesita un gran recorrido antes de llamarse proyecto"

SEVILLA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, institución titular de las Reales Atarazanas de Sevilla, creará "en las próximas semanas" una "comisión ciudadana", que estará presidida por el alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, y la consejera de Cultura, Rosa Torres, en la que estarán representados todos los promotores que han presentado algún proyecto para el citado espacio monumental, que tendrá por objetivo definir el uso definitivo de este inmueble antes de verano.

El viceconsejero de Cultura, José María Rodríguez, explicó hoy a Europa Press que "si hay alguna institución que hace cosas por las Atarazanas es la Junta, manteniéndolas en activo, rehabilitándolas y llenándolas de contenido cultural", por lo que negó que exista "pasividad" con este bien. Así, descartó que este inmueble esté "abandonado" y señaló que "otra cuestión distinta es cuál será su uso futuro".

En cuanto a la iniciativa de la Plataforma por el Museo de las Atarazanas de Sevilla de recoger firmas en apoyo de su iniciativa, el número dos de la Consejería recordó que la Junta "se ha reunido con ellos cuantas veces lo han pedido, ha asistido a sus actos y actividades y nunca ha estado cerrada a celebrar reuniones con ellos".

En este sentido, afirmó que Cultura también ha recibido la posición del Pleno del Ayuntamiento de Sevilla al respecto, favorable al museo naval, una postura que "formará parte de la decisión futura sobre Atarazanas".

No obstante, Rodríguez consideró que la idea de la Plataforma de crear un museo naval "necesita aún un gran recorrido antes de llamarse proyecto, porque esto, ahora mismo, es una idea, que desde luego se tendrá en cuenta". "Para que esa idea sea un proyecto es necesario que se concrete y que incluya un marco financiero asumible por todos", añadió.

CÓMO SE FINANCIARÁ

A este respecto, el viceconsejero dijo que los promotores aclares "cuanto costará esa iniciativa, quién la pagará, qué instituciones se implicaran y si el Gobierno central participará". Pese a ello, aseveró que en Cultura "estamos seguros de que finalmente se convertirá en un proyecto y servirá para determinar el futuro destino de Atarazanas, para lo que se contará con el Ayuntamiento".

En cuanto a la implicación del alcalde en la propuesta de la Plataforma, Rodríguez señaló que "a la Junta le parece clave e importante la labor del primer edil y que éste sea el interlocutor entre la Consejería y los ciudadanos".

La Plataforma por el Museo de las Atarazanas comenzó ayer una recogida de firmas para apoyar la conversión de este recinto de marcado carácter cultural en un Museo Naval y de Historia, propuesta que cuenta con el beneplácito del Ayuntamiento, que ya aprobó en sesión plenaria una moción conjunta de los cuatro partidos al respecto.

Al lugar, en el que estuvo presente el portavoz de la plataforma, José Martínez, se desplazaron para apoyar la causa el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, que aseguró que sería, en este asunto, el "gran mediador" entre la ciudad y la Junta de Andalucía, así como los candidatos a la Alcaldía por parte del PP, Juan Ignacio Zoido, y del PA, Agustín Villar.