SEVILLA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La delegación provincial de Cultura de la Junta de Andalucía calificó hoy de "importante" el yacimiento arqueológico hallado en el término municipal de Gilena (Sevilla), en estudio desde el pasado diciembre y que mantiene paradas, en unos 600 metros, las obras de la línea férrea de Alta Velocidad entre Sevilla y Bobadilla (Málaga), en el tramo Osuna-Aguadulce, que abarca 14 kilómetros.
Se trata de restos que no estaban catalogados por la Consejería de Cultura como yacimiento, por lo que, una vez descubiertos en junio de 2005, este departamento requirió a Obras Públicas el desarrollo de una "prospección arqueológica superficial intensiva" para conocer la dimensión del mismo, que según explicaron a Europa Press fuentes de Cultura se mantienen "bajo vigilancia 24 horas" para evitar expolios.
Una vez que concluya la prospección arqueológica, lo que está previsto "antes de verano", Cultura determinará si la actual traza "es compatible en ese tramo con la conservación de los restos", ubicados justo por donde está previsto que discurra la vía del tren, de la anchura del trazado, en la finca Ipora, según avanzó hoy el diario El Mundo.
Según informaron a Europa Press fuentes de Obras Públicas, los técnicos de la Consejería entienden que el hallazgo no tendrá "incidencia" en el conjunto de la obra, sino que, en todo caso, podría obligar a elevar la pendiente en ese tramo del trazado para que los restos queden protegidos, lo que no implicaría un retraso significativo.
Las obras para la construcción del primer tramo de la vía ferroviaria de alta velocidad entre Sevilla y Bobadilla, el trecho comprendido entre Osuna y Aguadulce fue adjudicado en noviembre de 2004 por un importe de 20,8 millones de euros.
Las obras consisten en la construcción de un nuevo trazado de doble vía con traviesas polivalentes que permitirá alcanzar velocidades de 250 Kilómetros por hora. La conversión a la Alta Velocidad del Eje Ferroviario Transversal parte de un acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Fomento y la Consejería de Obras Públicas en mayo de 2004.