Sevilla.- Cultura invertirá más de 834.000 euros en obras de restauración de las Atarazanas en 2007

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 13:35

La Consejería prevé destinar a la conservación de este espacio más de 3,3 millones en el periodo 2007-2010

SEVILLA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura invertirá el próximo año más de 834.000 euros en obras de restauración y mejora de las Reales Atarazanas de Sevilla, un espacio de titularidad autonómica en cuya conservación la Junta viene invirtiendo desde los últimos años y que tendrá un uso específico y definitivo que se presentará antes de 2007.

Según datos presupuestarios de 2007, consultados por Europa Press, el departamento de Rosa Torres tiene previsto prolongar esta inversión durante los ejercicios 2008, 2009 y 2010, de modo que, en total, se destinarán más de 3,3 millones de euros a la conservación de este conjunto monumental.

Este recinto, que actualmente es una de las sedes de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (Biacs), tendrá antes de que acabe el año un proyecto cultural definitivo y específico, en el que está trabajando la Consejería.

Del uso definitivo que tendrán las Atarazanas, Cultura ya ha avanzado que mantendrán un uso exclusivamente cultural "el sentido más amplio del término cultura". Este espacio acogerá eventos "multidisciplinares y multiculturales", siempre relacionados con la actividad cultural, que no se limitarán a las artes escénicas, ya que funcionará también como un centro de conferencias, de organización de eventos, de escenificación de teatro.

Las Reales Atarazanas han acogido recientemente el LII Congreso Internacional de Americanistas, que congregó a miles de participantes, así como representaciones teatrales, como 'Diálogo del Amargo' o ahora 'El sueño de una noche de verano'.

En 2006, la Consejería invirtió más de 700.000 euros en la mejora de la nave siete, unas obras que viene realizando y compatibilizando con el uso del recinto.

1,1 MILLONES EN 2000-2004

De 2000 a 2004 la Junta invirtió en este espacio 1.139.228 euros. En 2000, con una inversión total de 258.292,76 euros, se llevó a cabo una intervención en el cuerpo de cabecera del edificio, así como tareas de apuntalamiento de las cerchas de la cubierta de la nave cuatro y pequeñas reparaciones en el interior. Asimismo, se ejecutó la limpieza y reparación de los sistemas de desagües.

En 2001, continuaron y finalizaron los trabajos iniciados en el año 2000 en el cuerpo de cabecera. También se reparó de la red de saneamiento y se llevó a cabo el revestimiento de la escena de la sala multiusos. Para todo ello, la administración gastó 125.751,28 euros.

En 2002, con un coste global de 175.819,76 euros, se acometió el acondicionamiento de los accesos, así como la limpieza del jardín y los aseos. Se realizó la adecuación escénica, el acondicionamiento de camerinos, la instalación de un cristal antiincendios, se adquirieron las sillas y se acabó la sala multiusos.

Ese mismo año se instalaron los nuevos sistemas eléctricos, los sistemas de seguridad de anti-intrusión y los detectores de incendios. De igual modo, se rehabilitaron y restauraron el reloj y la campana del conjunto y se ejecutó la adecuación para la apertura al público del edificio.

Con una inversión de 341.242,17 euros, en 2003 la Junta realizó varios trabajos en la carpintería exterior y limpieza de canalones, tratamientos del pavimento de madera y acondicionamiento climático de la sala multiusos, así como un plan de recogida de palomas y reparación de lucernarios de la nave cinco y de la sala de la muralla.

En el año 2004, Cultura puso en marcha un plan de actuación para el estudio de las fachadas, la instalación de una nueva máquina de climatización de la sala multiusos y efectuó trabajos complementarios. Asimismo, desarrolló reparaciones de la carpintería, trabajos para la protección de los arcos y de la cubierta de la nave tres, y de la cubierta de salida a la azotea. Por último, los técnicos aplicaron tratamientos para sanear la fachada que da a la calle Dos de Mayo. Todo ello, con un coste 238.122,26 euros.

Para el presente año, la Consejería "tiene previsto la redacción de un proyecto y estudio de seguridad y salud para una obra de reparación de la cubierta de la nave cuatro, la redacción de un proyecto de intervención en la fachada correspondiente a la nave uno y biblioteca y, si fuera posible, la ejecución de la intervención". También prevé una intervención en la cubierta de la nave siete y la habilitación de un espacio para la creación de un punto de información para el visitante.