SEVILLA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Consejería d Cultura mediará ante el departamento de Educación de la Junta a fin de que prorrogue el reconocimiento oficial de grado medio de los estudios que se imparten en la escuela de danza de Matilde Coral, mientras estudia junto a la bailaora la posibilidad de ampliar o trasladar su academia a otra sede.
Tras la reunión mantenida con el viceconsejero de Cultura, José María Rodríguez, y con la directora general de Fomento y Promoción Cultural, Guadalupe Ruiz, Matilde Coral explicó que de momento han acordado esta solución, si bien, la próxima semana volverá a conversar con Cultura para ver si Educación le concede una nueva prórroga, "hasta que se consolide un sitio donde poder hacer una escuela mayor".
La artista manifestó, en declaraciones a Europa Press, que ha salido "muy contenta" del encuentro, ya que el viceconsejero "me ha dado muy buena espina". "No han dicho a nada que no, ni a una nueva sede ni a una ampliación, y se ve que quieren arreglarlo", añadió.
Según precisó, al no poder levantarse en un solo año un nuevo inmueble conforme a los requisitos de la ley, "mientras se hace la nueva escuela o se amplía, me darían la prórroga y luego se resolvería la sede".
De otro lado, Matilde Coral también planteó al viceconsejero su propuesta de elaborar un currículo de estudios flamencos, una idea que, según dijo, "le ha interesado mucho".
En cuanto a José María Rodríguez, la artista dijo que "me ha gustado el recibimiento de hoy, porque no ha mirado el reloj ni una vez, se ha detenido a escucharme y me ha atendido perfectamente". "Es un gran político, me ha encantado para el cargo que tiene y, si es preciso, para algo más alto", agregó.
EL 'OSCAR' DE SU VIDA
Además, Matilde Coral agradeció "a toda la opinión pública y a todos los medios el apoyo recibido, porque ha sido una respuesta maravillosa y me he sentido por unos días orgullosísima de ser andaluza; para mí ha sido como si me hubiesen dado lo mejor del mundo, el Oscar de mi vida".
De otro lado, la consejera de Cultura, Rosa Torres, tras una rueda de prensa en Sevilla, afirmó a los periodistas que "todo el problema ha estado en una semana que se ha retrasado el encuentro previsto" con la bailaora, "que sabe que su problema de homologación no es algo que se pueda resolver desde Cultura".
TORRES APUNTA A EDUCACIÓN
En este sentido, concretó que "siempre hemos hecho un papel de mediación y hemos manifestado nuestra voluntad, y la Consejería de Educación tampoco ha manifestado ninguna dificultad en mantener el acuerdo que desde el año 2000 tiene con Matilde, de forma que los alumnos que salen de su academia sean homologados; otra cosa es que ese centro cada vez tenga menos alumnos".
En cuanto a la construcción de una nueva escuela, la consejera dijo que "si dispone de una superficie suficiente, la asesoraremos para buscar las líneas de incentivos, ayudas y subvenciones y, si ella lo desea, poner en pie una nueva academia".
Torres también aclaró que la alusión que hizo a la edad de la bailaora "se ha malinterpretado" ya que "lo decía en el sentido de que una persona que es mayor para andar los caminos de la administración".
Por último, apuntó que la escuela "podría ser considerada como una industria cultural", a fin de recibir incentivos, y garantizó la continuidad de la Escuela Sevillana, puesto que "su hija, Rocío Coral, mantiene ese espíritu dando clases en el Centro Andaluz de Danza (CAD)".