Sevilla.- Cultura proyecta el futuro Bellas Artes con el doble de espacio expositivo, más personal y zonas de servicios

La Consejería entregará el plan museológico al Ministerio que licitará las obras, para la que no hay aún ni plazos ni presupuestos

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 27 septiembre 2007 14:46

SEVILLA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura, Rosa Torres, presentó hoy el plan museológico del futuro Museo de Bellas Artes de Sevilla, según el cual la pinacoteca hispalense duplicará su espacio expositivo, así como su personal --pasando de 67 empleados a unos 120--, y contará con más zonas de servicios, un taller de restauración, un salón de actos y una sala polivalente, gracias a la incorporación del Palacio de Monsalves.

En rueda de prensa, acompañada por el director general de Museos, Pablo Suárez, y el director del centro, Antonio Álvarez, la titular del ramo detalló que este plan contiene las actuaciones futuras que se deben acometer en materia arquitectónica, expositiva, de difusión, seguridad y de recursos humanos, que servirán de base para la elaboración del proyecto de ampliación a través de la incorporación del Palacio de Monsalves.

En concreto, el proyecto contempla que tras la ampliación, el Bellas Artes, con 7.775 metros cuadrados, va a disponer de otro inmueble que permitirá duplicar sus instalaciones en 6.690 metros cuadrados, tanto para espacios públicos como para zonas de usos internos, servicios educativos, áreas de descanso, tiendas y cafetería.

Entre otras novedades, se incorporará una sala de exposiciones permanentes de 3.800 metros cuadrados, mientras que la de muestras temporales pasará de ocupar 240 a 500 metros cuadrados. También se creará una sala polivalente de 350 metros cuadrados, habrá un gran taller de restauración de 700 metros cuadrados, y un salón de actos para 150 personas.

El plan museológico prevé que el Convento de la Merced Calzada, edificio barroco del siglo XVII, sede de la pinacoteca desde 1845, dedique toda su planta baja a las colecciones permanentes de los siglos XV, XVI y XVII. Asimismo, el patio del Aljibe se convertirá en un área de acogida al visitante, mientras que el de las Conchas será una zona de descanso.

LA MERCED, PARA GRANDES MAESTROS

En la entreplanta, se ubicará un mínimo de los servicios administrativos, aseos y zonas para el personal de la institución. Ya en el piso superior, estarán las exposiciones permanentes del siglo XVIII, lo que convertirá a este edificio en la sede de los grandes maestros, como Zurbarán, Murillo, Valdés Leal, el Renacimiento y el siglo XVIII.

La nueva estructura del museo hará que el visitante salga del convento por el jardín trasero y, de esta forma, encaminarle por la calle Monsalves, ya que la entrada al segundo edificio de la pinacoteca se instalará en esta vía, puesto que el intenso tráfico de la calle Alfonso XII desaconseja situar allí la puerta principal.

La planta baja de Monsalves albergará las exposiciones temporales de la institución, así como un área didáctica y las zonas de servicios públicos, como la cafetería. En la primera planta se situarán las colecciones permanentes del siglo XIX y XX, así como una sala dedicada a la historia del propio Bellas Artes y los almacenes de obras de arte. Ya en el piso superior del palacio se habilitarán oficinas, despachos, una biblioteca y el taller de restauración.

REMODELACIÓN URBANÍSTICA

En cuanto a los plazos y el presupuesto, Suárez explicó que estos datos no se podrán conocer hasta que se licite la obra y se elabore el proyecto arquitectónico, aunque el director del centro se atrevió a aventurar que "no tardará demasiado".

De momento, la Junta de Andalucía entregará al Ministerio de Cultura este plan museológico y, posteriormente, el departamento de César Antonio Molina deberá licitar el proyecto, sacarlo a concurso y comenzar las obras. La anterior ministra, Carmen Calvo, se comprometió a que el Gobierno central asumiría todo el coste de las obras.

El plan implicará cierta remodelación urbanística en esta zona, a fin de facilitar la conexión de ambos edificios, si bien, esto es competencia del Ayuntamiento, que ya se comprometió en marzo a ello.

Contenido patrocinado