SEVILLA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El viceconsejero de Cultura, José María Rodríguez, respondió hoy al candidato a la Alcaldía de Sevilla por el PP, Juan Ignacio Zoido, que "debería conocer la diferencia entre los museos de titularidad autonómica y los estatales", en referencia a las críticas del aspirante popular, quien ayer dijo que Sevilla "necesita y merece" para sus museos "la misma dedicación inversora por parte de la Junta que la de otras capitales andaluzas", mostró su apoyo al museo naval en las Atarazanas y consideró "inconcebible" que Cultura aporte más de 15 millones de euros para el Museo Picasso de Málaga y en Sevilla "no invierta nada".
Rodríguez explicó a Europa Press que los datos ofrecidos por Zoido "no son correctos" ya que en el año 2006 la Junta invirtió en el Picasso de Málaga 7,4 millones, mientras que a la capital hispalense destinó 8,4 millones --5,4 para el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Andalucía (CAAC), y otros tres millones para los museos de titularidad estatal (Bellas Artes, Arqueológico, Artes y Costumbres).
Además, el número dos de la Consejería recordó al candidato popular que "el Picasso es un museo autonómico, mientras que los de Sevilla son propiedad del Estado, que es quien invierte en sus instalaciones, por lo que la Junta sólo asume su gestión".
A su juicio, hacer una comparación de cifras como la realizada por Zoido "es de muy difícil compatibilidad" ya que "está equiparando lo que gasta la Junta en museos autonómicos con lo que dice que debería gastar en estatales". "Si Sevilla tuviera un museo autonómico, todas las infraestructuras correrían por cuenta de la Consejería, pero no es el caso", añadió.
El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, señaló ayer, con motivo de la reunión mantenida con la Plataforma Ciudadana por el Museo Naval, que la situación de este espacio es "otra muestra más" del "desprecio" de la Junta hacia la capital, con un gobierno "antisevillano y que deja siempre de lado a la ciudad"; indicó, en este sentido, que el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, permanece "impasible, sin reaccionar ante nada y sin reivindicar ante Chaves lo más mínimo para la ciudad".
En este sentido, Rodríguez contestó al aspirante popular que "la Junta decidirá qué proyecto desarrolla en las Atarazanas pensando en los sevillanos y contando con la opinión del Ayuntamiento de la ciudad".