Sevilla.-Defensa de los Alcores pide ante el Consistorio de Alcalá de Guadaíra que la zona sea declarada parque natural

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 15:45

ALCALA DE GUADAIRA (SEVILLA), 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma en Defensa de los Alcores presentó hoy un total de 1.040 firmas en el registro del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) solicitando que se declare Los Alcores como parque cultural.

En declaraciones a Europa Press, José Vázquez, miembro de la Asociación Cultural Cornisa del Aljarafe, señaló que con esta iniciativa pretenden que el Consistorio sevillano de Alcalá de Guadaíra "dé marcha atrás en su rechazo a la declaración de Los Alcores como parque cultural e inicie cuantas gestiones estén en su mano".

Asimismo, destacó que los plenos de los Ayuntamientos de Carmona (Sevilla) y El Viso del Alcor "ya la han aprobado hace meses", aunque el de Mairena del Alcor (Sevilla) "todavía no lo ha tratado".

Entre los argumentos que la plataforma sostiene para la puesta en marcha de esta medida es que la zona "está asistiendo en los últimos años a una rápida transformación", que a su parecer, se constata entre otros aspectos, "en un fuerte crecimiento de la población y del desarrollo urbanístico, así como en la proliferación de actividades que atentan gravemente al medio ambiente como la extracción de áridos, campos de golf, roturaciones abusivas, pastoreo, sobreexplotación y contaminación del acuífero del dominio público".

Para la plataforma, todas estas actividades, que según afirmaron, "no parecen tener visos a corto plazo de desaparecer teniendo en cuenta las previsiones en los avances de los Planes Generales de Ordenación Urbana, contribuirán al rápido deterioro de nuestro patrimonio histórico, cultural y etnográfico".

La plataforma en Defensa de Los Alcores está integrada por la asociaciones Ecologistas en Acción, Colectivo Ecopacifista Solano, Asociación de Profesores Ben Basso, Asociación Cultural Cornisa de Los Alcores, Asociación Baetica Nostras, Asociación de la Historia Padre Flores y Asociación Ecologista Alwadi-ira.