Sevilla.-Demetrio Pérez presenta su candidatura de "trabajo, talante, talento y transparencia" para el Congreso del PSOE

Actualizado: viernes, 13 junio 2008 22:58

El contrincante de Viera, que ha puesto su cargo en la Junta a disposición de Chaves, cuenta con un 28 por ciento de los avales

SEVILLA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Demetrio Pérez, presentó hoy su candidatura a la Secretaría provincial del PSOE, como alternativa a la del actual secretario general, José Antonio Viera, basada en "las cuatro T", que definió como "trabajo, talante, talento y transparencia".

Ante más de 300 compañeros del partido en un abarrotado salón del Hotel Al Andalus de la capital hispalense, Pérez aseguró no estar "con unos y contra otros" y apostó por "otra forma de entender la política, desde la democracia y el respeto".

Sobre las 18.15 horas hizo su aparición junto a la diputada provincial de Turismo e Innovación de la Diputación de Sevilla, Matilde Marín, que se encargó de presentar al candidato, quien a su llegada dedicó un especial saludo al grupo de concejales del Ayuntamiento de Sevilla, encabezado por el de Presidencia y Hacienda, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, mientras recibía una fuerte ovación de un público entre el que se encontraba la consejera de Justicia, Evangelina Naranjo.

"Compañeros, alto y claro, para que se enteren todos, me llamo Demetrio Pérez Carretero y me presento a secretario general del PSOE de Sevilla", sentenció el delegado del Gobierno andaluz en Sevilla, quien anunció que ha puesto su cargo a disposición del presidente de la Junta, Manuel Chaves, "por si lo considera oportuno".

Así, aseguró que su decisión ha estado "muy meditada, tras haber compartido con muchos compañeros la necesidad de sacar al PSOE de Sevilla del estancamiento y la desilusión", y dijo ser "consciente de la gran responsabilidad que entraña" la candidatura. "No quiero defraudar a nadie", agregó.

Además, quiso manifestar su apoyo "sin fisuras" a José Luis Rodríguez Zapatero y Manuel Chaves y se mostró "convencido de que es el momento de comenzar un nuevo ciclo capaz de recuperar la ilusión, un nuevo y atractivo proyecto político desde la apertura, la participación, la tolerancia y el consenso".

Para Pérez, "el PSOE tiene que confiar en todos sus militantes, sólo así se recogerán los votos de los ciudadanos", por lo que insistió en la necesidad de alcanzar "una estructura limpia y transparente, que sea capaz de mantener el diálogo".

Con tal fin, ofreció su "liderazgo honesto" para "recuperar la fuerza de la palabra compañero" y manifestó su compromiso de intentar "dar pasión e ilusión a la política" y lograr que "discrepar no dé miedo", además de un "lenguaje sencillo y directo".

"Hay que mirar a los ojos de la gente humilde", añadió el nuevo candidato a la Secretaría provincial del PSOE, quien reiteró en la conveniencia de "fortalecer la credibilidad aportando otras formas diametralmente distintas".

"Ni ahora ni nunca presionaré a nadie, soy de otra manera", resaltó Demetrio Pérez, quien se ofreció para "aportar una nueva forma de sentirse socialista en Sevilla, con talante y experiencia" y apostó por "cuidar el capital humano de la familia socialista sevillana, que es muy importante en Andalucía y España".

Así, consideró que el "respeto" debe ser a su juicio "la hoja de ruta de la nueva dirección provincial", ya que "no se puede hablar a la sociedad si dentro del partido no se da tal condición, hay que ejercer la pedagogía con dorsales".

Asimismo, señaló como sus dos referentes al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, del que recordó la frase en la que pidió "trabajar con ganas, humildad y corrigiendo errores", y el ex presidente Felipe González, al que parafraseó señalando "la diferencia entre los que viven de la política y los que viven para la política".

"Yo siempre he vivido para la política", garantizó el candidato, quien afirmó que "no hay que bajar la guardia, hay que ponerse en acción, ordenar nuestra casa y que entre aire fresco". En este sentido, se refirió al problema de la financiación local y al papel de la mujer, además de esbozar unas primeras propuestas.

En esta línea, propuso un Plan de Activación de las Agrupaciones Locales, "dotándolas de medios e incorporándolas a las nuevas tecnologías"; descentralizar el poder, ofreciendo "más autonomía" a las comarcas y a la ciudad de Sevilla; y una Escuela de Formación Política, para que "la formación sea la seña de identidad del nuevo PSOE sevillano".

"En el PSOE hay que jugar limpio, sin amenazas ni miedos, con coherencia entre el discurso y su aplicación práctica, porque de lo contrario embarramos la palabra socialista", concluyó Pérez, quien hizo un símil deportivo: "el Liverpool iba perdiendo 3-0 la final de la Champions y al final ganó el partido".

'YES WE CAN'.

Por último, se mostró "contento de estar a este lado de la orilla, porque aquí el agua está más limpia y transparente" y concluyó su discurso con la popular frase de la campaña del candidato a la Presidencia de los Estados Unidos por el Partido Demócrata, Barack Obama, 'Yes, we can'.

Antes del discurso de Demetrio Pérez, que compareció ante un gran cartel con el lema 'Nuevos ciclos, nuevos retos', la diputada provincial Matilde Marín intervino para agradecer a los asistentes que acudieran a "la llamada del cambio" y señaló que "hoy puede ser un gran día".

"Por si algunos lo dudaban, aquí estamos", agregó Marín, quien apostó por "un estilo nuevo, un modelo diferente de hacer política acorde con los aires de cambio que necesita la provincia" y aclaró que en el PSOE "o cabemos todos o no cabe nadie".

También quiso elogiar la figura de Demetrio Pérez, al que definió como "un compañero tenaz, firme, sosegado y sencillo, un socialista de siempre pero no de los de siempre" y auguró "un camino largo y pedregoso, con la seguridad de que se sabe hacia donde se camina".

"Gracias Demetrio, que con tanta fuerza has dado un paso al frente. Contigo podemos", concluyó la diputada provincial de Turismo, que se alzó así como representante en el sector crítico de la Diputación de Sevilla, presidida por el vicesecretario general del partido Fernando Rodríguez Villalobos.

Entre las ausencias, destacó la del alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y entre los presentes se encontraban los alcaldes de El Viso y San Juan de Aznalfarache, Manuel García y Juan Ramón Troncoso; los ex delegados provinciales de la Junta Jesús Lucrecio Fernández y Francisco Álvaro Julio; los concejales del Consistorio sevillano Francisco Fernández, Nieves Hernández y Encarnación Martínez; y ex ediles hispalenses tales como Blas Ballesteros y Manuel Gómez Lobo.

También asistieron a la presentación de Pérez el vicepresidente de la AIE del Ayuntamiento, Manuel Marchena, el vicepresidente de Tussam, Guillermo Gutiérrez y la senadora socialista y edil de Dos Hermanas Basilia Sanz.

LOS AVALES.

Tras terminar el acto, el alcalde de El Viso, Manuel García, explicó en declaraciones a los periodistas que la candidatura de Demetrio Pérez cuenta ya con un 28 por ciento de los avales y garantizó que hay una "respuesta importante" de la provincia, además del apoyo de la capital.

Por otro lado, avanzó que el nuevo candidato a la Secretaría General del PSOE de Sevilla iniciará la próxima semana una ronda de visitas por todas las agrupaciones locales "para dar a conocer, no sólo su figura, que ya es lo bastante conocida, sino su proyecto político".

Además, García recordó que, pese a los posicionamientos públicos que se hagan en uno u otro sentido, el voto es "secreto, útil y libre" y apuntó que José Caballos "aún no se ha pronunciado".