SEVILLA 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
La empresa Demoliciones Córdoba, adjudicataria de las obras de demolición del Palenque de Sevilla, ha entrado hoy en obra con el comienzo de trabajos de ejecución previos a las obras en sí de derribo, tales como tareas de replanteamiento, la instauración de medidas de seguridad y el inicio de destensamiento de cuerdas que sostienen las carpas.
Según indicaron a Europa Press fuentes de la empresa, los trabajos de demolición como tales no comenzarán, como mínimo, hasta mediados de la presente semana, dada la necesidad de dedicar la jornada de hoy a los trabajos previos y a la huelga convocada en el sector de la construcción para los días 12 y 13 de junio.
Tras las tareas previas y el acotamiento de obras en los terrenos, Demoliciones Córdoba podrá así comenzar el derribo, para el cual cuenta con un plazo de ejecución prefijado en 45 días, después de que la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento hispalense concediera a la Sociedad Estatal de Gestión de Activos (Agesa) la licencia para proceder a los trabajos de desmantelamiento.
Agesa ya hizo pública la edificación de un centro empresarial dedicado a la innovación en la parcela que hasta ahora ha ocupado el Palenque, la última parcela libre del Parque Tecnológico.
La inversión inicialmente prevista asciende a 38 millones de euros, lo que constituye la mayor inversión en la historia de Agesa, que estima que a principios de 2011 estará concluido este nuevo centro de negocios, que, con unos 22.000 metros cuadrados, es considerado la segunda 'joya de la Corona' de la sociedad --junto al Edificio Expo, que es el más demandado actualmente--.
La entidad que preside Rodríguez Ares ya dispone de un estudio de oportunidades del nuevo inmueble, que será un edificio de servicios integrales, con un aparcamiento subterráneo de tres plantas.
EL ÚLTIMO ACTO CULTURAL, EN OCTUBRE DE 2006
Agesa resolvió hace meses con la empresa 'TCM Audiovisual' el contrato de arrendamiento por el cual la citada firma privada explotaba este recinto de carácter efímero construido con motivo de la Exposición Universal de 1992, extremo derivado del acuerdo formalizado entre Agesa y Urbanismo para ceder al patrimonio municipal el Auditorio de la Cartuja y recalificar los suelos del Palenque, donde se ha proyectado un edificio administrativo.
De hecho, el último acto musical organizado en el Palenque fue celebrado el 14 de octubre de 2006 bajo el título 'Super Remember', una fiesta de ritmos 'Break Beat' y 'Drum N' Bass' con la participación de la conocida firma 'Natural'.
A finales del pasado año, el Consistorio hispalense obtuvo la titularidad del Auditorio de la Isla de la Cartuja gracias a un acuerdo alcanzado con Agesa; un convenio por el que el Ayuntamiento permitirá el cambio de usos de los suelos que actualmente ocupa el Palenque.