Sevilla.- La depuradora de Morón comienza a limpiar las aguas que llegan al río Guadaíra

Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 19:46

MORÓN DE LA FRONTERA (SEVILLA), 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La estación depuradora de aguas residuales urbanas (EDAR) de Morón de la Frontera (Sevilla) ha comenzado a funcionar en fase de pruebas tras haberse concluido la obra de reparación de todos sus equipos técnicas y mecánicos que ha llevado a cabo la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía; tras una inversión de casi tres millones de euros, la planta ha comenzado a tratar las aguas residuales provenientes del municipio sevillano.

En un comunicado, la Consejería de Medio Ambiente recordó que la depuradora de Morón, cuya construcción supuso una inversión inicial de 4,2 millones de euros y que tiene capacidad para tratar la carga contaminante generada por una población de más de 30.000 personas, se encontraba fuera de servicio desde el año 2004 como consecuencias de los vertidos industriales procedentes de la industria del aderezo de la aceituna, compuestos fundamentalmente por sosa cáustica, lejías del lavado de la aceituna y salmuera.

Su reparación se ha llevado a cabo una vez que los empresarios de Morón de la Frontera y el propio Ayuntamiento de la localidad han ofrecido las necesarias garantías de que no se volverán a repetir estos vertidos a la red de alcantarillado municipal.

En cualquier caso, y para incrementar el margen de garantía de la instalación ante vertidos incontrolados, también se ha construido un tanque de homogeneización de vertidos a la entrada de la depuradora. Este tanque se encuentra prácticamente concluido a falta de su impermeabilización.

Las inversiones en depuración de aguas residuales acometidas en los últimos años por las distintas administraciones en la cuenca del Guadaíra ascienden a 98 millones de euros, que han permitido la construcción de depuradoras y redes de colectores en Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Arahal, Mairena del Alcor, El Viso del Alcor, Paradas y Morón de la Frontera para una población estimada de más de 250.000 personas. Todas estas infraestructuras se encuentran ya en servicio.

La puesta en servicio de estas depuradoras, así como la construcción por parte de los empresarios de la aceituna de distintas balsas de evaporación de residuos, han permitido una importante mejora de la calidad de las aguas del río Guadaíra.