Sevilla.- Destacados intelectuales debaten desde mañana en la Hispalense sobre el futuro de las Humanidades

Actualizado: lunes, 5 marzo 2007 19:18

Carlos Edmundo de Ory, Fernando Savater, Manuel Toharia, Fernando Arrabal o Javier Sádaba aportarán su visión sobre esta cuestión

SEVILLA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Destacados intelectuales españoles se dan cita en la Universidad de Sevilla para debatir sobre la trascendencia y el futuro de las Humanidades en el congreso 'Factor Humano. Voces de nuestro tiempo', que se celebra desde mañana hasta el viernes en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros.

En un comunicado remitido a Europa Press, la institución académica informó de que personalidades de reconocido prestigio internacional como Carlos Edmundo De Ory, Fernando Savater, Luis Eduardo Aute, Manuel Toharia, Fernando Arrabal, Javier Sádaba o Santos Juliá, entre otros, son los encargados de analizar el estado actual de las Humanidades.

Aproximadamente 650 personas se han inscrito para participar en este encuentro que está abierto no sólo a universitarios, a los que se les reconoce cuatro créditos de libre configuración por su asistencia, sino también al resto de personas interesadas en el presente y el futuro de las Humanidades.

Con Factor Humano, la Universidad de Sevilla pretende reivindicar las Humanidades como un sustrato común a todas las carreras universitarias y la única herramienta capaz de dotar de las armas necesarias al hombre.

Asimismo, el congreso trata de propiciar una reflexión sobre el futuro de las Humanidades y la necesidad de revitalizarlas, radicalizando la disposición humanística y superando las barreras, a veces artificiosas, impuestas por la distinción entre ciencias y letras.

Los 17 ponentes de este congreso, entre los que hay filósofos, científicos e intelectuales, aportan su visión particular de la cuestión, aunque no circunscrita al ámbito de una disciplina especializada.

Las intervenciones de este evento se estructuran en mesas redondas, de diálogos y conferencias, por lo que, de esta forma, se persigue compaginar las actividades de los conferenciantes con posibles intervenciones puntuales que así las demanden.

La Universidad de Sevilla ha querido que este encuentro trascienda del ámbito puramente universitario por considerar que se trata de problemas que afectan a la dignidad misma del espíritu humano y que se trata de un asunto que concierne a toda la ciudadanía.