Sevilla.- Detectado un vertido de aguas hidrocarburadas en el arroyo Saladillo que vierte sus aguas al río Guadaíra

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 20:39

La CHG incoará mañana un proceso sancionador por vertido a Dominio Público Hidráulico a la empresa gestionadora de las instalaciones

SEVILLA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Agentes medioambientales de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía detectaron a las 4.00 horas de hoy un vertido procedente de la estación de rebombeo del oleoducto Rota-Zaragoza en el término municipal de Arahal, que alcanzó al arrollo Saladillo, el cual vierte sus aguas en el río Guadaíra.

Según informó la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en un comunicado, esta incidencia fue comunicada inmediatamente a la Comisaria de Aguas de la CHG, órgano competente en la materia, la cual desplazó a la zona a dos guardas del sector y tres funcionarios del área de Calidad de las Aguas.

El vertido, que ha producido un fuerte olor a su paso, consiste en un arrastre de los hidrocarburos transportados por el oleoducto y que han quedado depositados en los recintos de protección destinados a evitar el escape de los combustibles hacia el exterior.

Asimismo, las abundantes precipitaciones producidas durante las horas anteriores provocaron la entrada de agua en los recintos de seguridad la cual, una vez superados los muretes de protección, vehiculizó el afluente fuera de las instalaciones.

No obstante, la CHG destacó que no se ha detectado rotura ni escape alguno del oleoducto. Además, el personal del órgano de cuenca ya ha tomado muestras del agua contaminada y va a proceder a la evaluación de los daños producidos. Paralelamente, mañana se incoará un procedimiento sancionador por vertido a Dominio Público Hidráulico a la empresa gestionadora de las instalaciones.