Sevilla.- Día Mujer.- La plataforma 8 de marzo convoca hoy en Plaza Nueva una manifestación por la igualdad de género

Actualizado: jueves, 8 marzo 2007 7:11

La organización prevé la asistencia de entre 2.000 y 4.000 personas, una cifra alcanzada en convocatorias de años anteriores

SEVILLA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La plataforma 8 de marzo convoca hoy, con motivo del Día Internacional de las Mujeres, una manifestación en la Plaza Nueva de Sevilla, bajo el lema 'Queremos y lo haremos. Igualdad real ya', con el objetivo de conseguir la incorporación de las mujeres en condiciones de igualdad en la vida política, económica, social y cultural.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la plataforma 8 de marzo, Charo Luque, que precisó que la concentración comenzará a las 20.00 horas, dijo prever una asistencia de entre 2.000 y 4.000 personas, una cifra alcanzada en convocatorias de años anteriores en esta misma fecha.

Previamente al comienzo de la manifestación, --que partirá de la Plaza Nueva y recorrerá la calle Sierpes, la Campana y la plaza del Duque, para retornar nuevamente al lugar de inicio--, los miembros de la organización leerán en público un manifiesto en el que reivindicarán un "reparto equilibrado del trabajo productivo y del reproductivo".

Dicho escrito proclama que "siguen existiendo muchas formas de discriminación por razón del sexo y que son todavía dramáticas las tasas de paro femenino, ya que las mujeres cobran los peores salarios, siendo explotadas laboralmente a través de los contratos temporales".

De igual modo, la plataforma considera que "la violencia machista es una lacra social detestable, que el poder sigue siendo masculino y patriarcal, que la explotación sexual de las mujeres es una manifestación atroz de desigualdad, que los medios de comunicación siguen utilizando a las mujeres como objetos, que la coeducación es aún una pretensión y que la cultura sigue siendo sexista".

EXCLUSIÓN DE LA VIDA PÚBLICA

Asimismo, el manifiesto destaca que la sociedad sigue estando impregnada de elementos, --unos visibles y otros ocultos--, "que confinan a las mujeres a roles secundarios, que causan la exclusión de la vida pública y representativa y que propician la falta de los recursos".

Por todo ello, la plataforma 8 de marzo pide "el desarrollo completo de los derechos humanos, la ciudadanía plena, compartir los espacios, la integración paritaria en los órganos de representación política, así como el derecho a participar en la toma de decisiones".

En este sentido, la organización reclamó a los poderes públicos su implicación "activa y efectiva", con medidas "transversales" que profundicen en las causas de discriminación para erradicarlas "completamente". "Estamos hartas de esperar a que llegue la justicia a nuestras vidas, no estamos dispuestas a que se nos relegue ni un día más en las agendas políticas, no queremos permanecer más tiempo confiando en el futuro. Es el presente el que queremos arrebatar porque nos pertenece", concluye el texto.