Sevilla.- La Diputación aprueba un presupuesto de 421,3 millones para 2008 con el único rechazo del PP

PA e IU se abstienen tras aceptarse total o parcialmente la mayoría de las enmiendas presentadas

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 17:04

SEVILLA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Diputación Provincial de Sevilla aprobó hoy un presupuesto de 421,3 millones de euros para 2008 con el único rechazo del PP, ya que PA e IU se abstuvieron tras aceptar parcialmente el PSOE las enmiendas presentadas.

El debate comenzó con la presentación del presupuesto por parte del diputado de Hacienda y Patrimonio, Manuel Domínguez, que destacó la "apuesta fuerte y decidida por la segunda transformación de los pueblos" que, a su juicio, suponen tales cuentas y destacó que la institución provincial "sigue en la línea de mejora de la ratio económica y financiera", además de que "está cada vez más saneada".

El portavoz del PA, Tomás Alfaro, fue el encargado de abrir el turno de réplica con el planteamiento de cinco enmiendas, no sin antes criticar que la Junta "no sea capaz de apostar de una vez por todas por los municipios", ya que "la mayor parte de los ingresos vienen de la Administración central, porque la UE cada vez aporta menos y la Diputación está sacando las castañas del fuego a la Junta en muchas localidades".

En concreto, Alfaro señaló la necesidad de poner en marcha un plan de emergencia financiero; incrementar en 500.000 euros el plan de actuación en caminos naturales para apostar por la Sierra Norte; incluir partidas para inmigrantes; el traspaso a Junta y Ayuntamiento de los centro de adicciones de Sevilla capital; y 500.000 euros para los ganaderos de la Sierra Norte afectados por la lengua azul.

"Desde el PA siempre se ha abogado por la desaparición de las diputaciones, pero cada vez está más claro que con lo avara que está la Junta, la Diputación es el único lugar para defender a los pueblos, un altavoz para que alguien los atienda", agregó el diputado andalucista.

Por su parte, el portavoz de IU, Manuel Gutiérrez Arregui, apuntó que "el escenario para analizar el presupuesto deja mucho que desear, porque se han producido una serie de despropósitos que no deben volver a producirse", ya que "24 horas después de entregar el presupuesto en un lápiz de memoria se modificaron porque tenían un error y en Comisión informativa de Hacienda se detectó otro error". Por tanto, consideró "impresentable que una empresa se haya llevado 11.000 euros en hacer este trabajo".

Para Gutiérrez Arregui, que situó en un 45 por ciento el nivel de ejecución del presupuesto de 2007, el de 2008 "sigue repitiendo los errores de otros años" y calificó de "paradójico" el hecho de que "se rebaje el endeudamiento en un momento en que la sociedad no es capaz de ahorrar nada", por lo que propuso "trasladar a los ayuntamientos cómo se está haciendo".

Además, presentó varias enmiendas referidas al incremento presupuestario del capítulo sobre ciudadanía; aumento del Fondo de Cooperación municipal, al que "sólo" se destinan 27.000 euros; mantener los fondos de saneamiento financiero en apoyo a los ayuntamientos, que "necesitan oficinas comarcales de asesoramiento urbanístico"; y "habilitar una partida de 3,5 millones de euros para inversiones municipales".

"MÁS DE LO MISMO".

A continuación, el portavoz del PP, Juan Bueno, explicó que "lamentablemente se trata de un presupuesto repetitivo con respecto al anterior, más de lo mismo" y habló de "presupuestos inmovilistas, que adolecen de falta de imaginación, que parece que está hecho por un Gobierno provincial cansado a pesar de que acaba de empezar".

"Las únicas novedades es que lo han expuesto de manera diferente y que no han hecho 'power point', no hay nada nuevo", ironizó Bueno, que lamentó el "estancamiento" de las transferencias de Gobierno y Junta y consideró "absolutamente patético que se puedan presentar estas cifras tan pírricas".

Además, enumeró una serie de aspectos a su juicio deficientes en el presupuesto, como las políticas de empleo, que "se limitan a una escuela taller en la Casa de la Provincia"; el turismo, que "ha bajado y sólo se transfieren 64.000 euros a Prodetur"; Fibes, de cuyo proyecto "han optado por quitarse de en medio"; los atascos en el área metropolitana, para los que "sólo se transfieren 16.800 euros al Consorcio de Transportes"; las carreteras, en las que "sólo echan año tras año capaz de asfalto"; y viviendas, ya que "Sevilla Activa construye 45 VPO por año".

En esta línea, el portavoz popular apuntó que "venden a bombo y platillo la Ley de Dependencia y de las más 40.000 solicitudes que hay sólo se han resuelto dos", hecho que achacó a que "con un año de retraso no se ha hecho ni la selección del personal para tramitar las solicitudes".

Como resumen, Juan Bueno señaló que se trata de "un presupuesto inmovilista, que no arriesga nada con las auténticas necesidades de la provincia y como es incapaz de arriesgar optan por no hacer nada y se limitan a cuadrar los números sin planificar políticas serias para que el bienestar de los ciudadanos crezcan ni un solo ápice".

Tras la intervención de los tres grupos de la oposición, Domínguez creyó posible "llegar a un entendimiento tanto con PA como con IU", aunque consideró acerca del PP que "no merece la pena", ya que "cuando hay una divergencia tan grande se presentan unos presupuestos alternativos, en la Comisión informativa de Hacienda o aquí", frente a lo que "habéis hecho el mismo discurso de otros años".

Ante tal respuesta, Bueno afirmó que "si no ha rebatido ni una sola cifra es porque lo que se ha dicho es verdad y está de acuerdo", a lo que el portavoz socialista, Francisco Díaz Morillo, respondió proponiendo, "electoralmente hablando, un expediente de incapacidad para el PP, que se le ponga un tutor porque su aptitud y su actitud es denigrante, siguen sin trabajar ni hacer los deberes, no presentan alternativas y propuestas, todo es negativo".

Con respecto a las enmiendas de PA e IU, el propio presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, anunció la aceptación de todas las enmiendas andalucistas, menos la referida al traspaso de los centros de adicciones, porque "es un proceso complejo y no se puede privar de un plumazo a los ciudadanos de Sevilla del respaldo de la Diputación", y la de los ganaderos de la Sierra Norte, materia en la que la Diputación "complementará las ayudas de Gobierno y Junta". En cuanto a IU, explicó que "son difíciles de cuantificar", aunque manifestó el compromiso del Equipo de Gobierno para "hacer frente, porque hay holgura para ello".

EL PRESUPUESTO.

El presupuesto de la Diputación para 2008 se basa entre tres ejes fundamentales: derechos y relaciones con los ciudadanos, con el 23,18% del total --95,8 millones--; modernización administrativa y gobierno local, con un 25,58% --104,7 millones--; y sostenibilidad y desarrollo, con más del 50% del presupuesto --216 millones--, de los que más de ocho millones son para "dinamizar la economía de los pueblos mediante el turismo" y 17 millones a energías renovables en el marco de un "compromiso firme por el cambio climático".

En cuanto a los distintos capítulos de inversiones, el presupuesto recoge una partida de 131,5 millones, más del 31%, a gastos de personal y se registra un incremento del 4,58% de las transferencias directas a los ayuntamientos con respecto a 2007 --70,4 millones--, en detrimento de las inversiones reales, que descienden un 2,9% --68,5 millones--. Por áreas, la de Servicios Territoriales acoge un 16,6% del total --69,9 millones--, seguida de Hacienda y Patrimonio, con un 13,89% --58,5 millones-- y Turismo e Innovación, con un 9,29% --39,1 millones--.

Además, incluye una "bolsa de cofinanciación" de 9,2 millones, en la línea marcada por Villalobos para buscar la captación de recursos de otras administraciones, de modo que si esto se logra pueda hacerse frente mediante este fondo de forma inmediata a la parte que corresponda a Diputación.

Contenido patrocinado