SEVILLA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, aseguró hoy que las denuncias por malos tratos en la provincia de Sevilla se redujeron un 4,2 por ciento durante 2007, el primer descenso en estas cifras en los últimos seis años.
Según anunció Rodríguez Villalobos durante la presentación de la campaña '+ Igualdad en Sevilla', celebrada hoy con motivo del Día Internacional de la Mujer, los juzgados provinciales atendieron el pasado año 260 casos relacionados con violencia de género y dieron cobertura en los 83 municipios a través de servicios de atención legal, psicológica y de seguridad de las víctimas de violencia de género.
El regidor provincial valoró positivamente estas cifras "aunque una sola mujer muerta por violencia de género es motivo de repulsa" y las vinculó con los "esfuerzos que desde la Diputación se están haciendo en materia de Igualdad". Así, destacó la puesta en marcha en esta legislatura del Área de Igualdad y Ciudadanía y se comprometió a aumentar anualmente el presupuesto destinado a este ámbito, partiendo de los 2,1 millones de euros del ejercicio actual.
Entre los programas ejecutados por la Diputación en materia de Igualdad --realizados en colaboración con las corporaciones locales y la Junta de Andalucía--, Rodríguez Villalobos destacó la mejora de la Red de Centros de Información de la Mujer (CIF) a partir de la cual se ha convertido a Sevilla en la única provincia con cobertura íntegra en cada uno de sus municipios, según el presidente provincial.
Implantadas por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), las oficinas del CIF ofrecen asesoramiento a las mujeres en las principales localidades de las distintas provincias andaluzas. La Diputación de Sevilla ha destinado 720.000 euros para crear Puntos de Información a la Mujer (PIM) en aquellos municipios con menos de 20.000 habitantes, con lo que la red de información "cubre estas zonas que habían quedado sin atención" y completa así la red andaluza.
Según explicó la diputada provincial de Igualdad y Ciudadanía, Trinidad Argota, este área ejecuta los diferentes programas a partir de cinco ejes, tales como la prevención de violencia de género, la inserción laboral de la mujer --especialmente en los municipios rurales, donde resulta más difícil, según Villalobos-- la participación social femenina, la concienciación y educación y el apoyo económico a los municipios para la puesta en marcha de políticas de Igualdad.
Asimismo, este área es la encargada de la realización de la campaña de sensibilización auspiciada por la Diputación para celebrar el Día Internacional de la Mujer. Coordinada por primera vez de manera conjunta por las ocho provincias andaluzas, la campaña denominada '+ Igualdad" pretende "lanzar una sola voz en esta materia para fortalecer el mensaje".
A través de un programa de ponencias que comenzó el pasado febrero y se prolongará hasta abril, la campaña tiene como objetivo llegar en Sevilla a más de 10.000 personas, con "temas estrella" como la "conciliación laboral y familiar, la educación y los nuevos retos del siglo XXI".
Por su parte, Argota instó hoy a las empresas privadas a "poner en práctica las medidas en materia de igualdad laboral". En referencia a los últimos datos que revelan las diferentes condiciones laborales entre hombres y mujeres, apostilló que "evidentemente, hay discriminación laboral y la igualdad real no existe".
Además, aseveró en declaraciones a Europa Press que "esta discriminación no se da en las empresas públicas pero sí en las privadas", porque en éstas "no hay una obligación de aplicar la Ley de Igualdad" a excepción de las empresas con más de 250 trabajadores, explicó.
La diputada de Igualdad aseveró que "en las empresas públicas están más encauzados aspectos como la flexibilidad laboral, las bajas maternales o la conciliación laboral -- explicó -- y esto es lo que falta en las empresas privadas". Argota instó así a los empresarios a adoptar los "recursos desplegados por las instituciones públicas".