Sevilla.- Diputación diseña un Plan Extraordinario de Impulso Municipal para la "Segunda Modernización" de la provincia

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 17 marzo 2008 15:20

SEVILLA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Sevilla ha diseñado un Plan Extraordinario de Impulso Municipal dotado con 30 millones de euros para alcanzar la "Segunda Modernización" de la provincia de Sevilla, según anunció hoy el presidente de la institución provincial, Fernando Rodríguez Villalobos.

En rueda de prensa, Rodríguez Villalobos informó sobre la elaboración de dicho plan trianual, que incorporará partidas en los presupuestos de 2008, 2009 y 2010, cuyo objetivo fijó en "la Segunda Modernización o Segunda Transformación Municipal" a partir de los "cimientos" alcanzados en los últimos años.

Así, concretó que "ahora nadie pone en tela de juicio la calidad de vida de los municipios", por lo que apostó por la necesidad de plantear como "nuevos retos" asuntos tales como "la incorporación de las TIC, la innovación, la sostenibilidad y la competitividad".

La primera de las líneas de acción marcadas por este plan, para el que solicitó la cofinanciación de la Junta de Andalucía, será la refinanciación de las deudas de los ayuntamientos, destinado a "ayudar a aquellos municipios que están en la UCI a que se libren de su asfixia económica".

En este sentido, aclaró que las localidades que se encuentren en una situación de precariedad económica tendrán que acogerse obligatoriamente a este primer bloque de ayudas.

Del mismo modo, la segunda acción irá dirigida a las mancomunidades, a las que a juicio de Villalobos "hay que darles un lavado de cara" mediante el equilibrio de la financiación y la liquidación de las deudas.

En tercer lugar, el plan recoge otra línea de acción destinada a la aplicación de medidas destinadas a "evitar el cambio climático e impulsar el ahorro energético" y anunció la creación de un Mapa Energético de la provincia y un Observatorio.

El siguiente de los bloques de medidas será para la "optimización de los planes de emergencia y seguridad", caso en el que señaló como una de las iniciativas a aplicar la entrega a los municipios que lo necesiten de un pequeño vehículo de atención inmediata de Bomberos, además de la adaptación y modernización de las instalaciones que lo requieran.

La quinta línea de acción se centrará en la innovación y la sociedad de la información, por lo que se refirió, por ejemplo, a la creación de espacios wifi, y por último situó como sexto bloque de medidas las destinadas a la creación de empleo, mediante ayudas para la adquisición de suelo industrial.

Con respecto a la tramitación del plan, el presidente de la Diputación concretó que antes de aprobarlo en Pleno será consensuado con los ayuntamientos y se elaborará un listado con la situación y necesidades de los municipios para ver a cuál de las líneas de acción se acogerían.

Además, agregó que el objetivo es que el plan comience a aplicarse este mismo año, por lo que el próximo Pleno aprobará una modificación presupuestaria para incluir la partida correspondiente a 2008.

Contenido patrocinado