Sevilla.-La Diputación ha invertido en 2006 siete de cada diez euros en municipios menores de 20.000 habitantes

Actualizado: jueves, 28 diciembre 2006 14:44

SEVILLA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Sevilla ha invertido durante el año 2006 siete de cada diez euros en los municipios menores de 20.000 habitantes, lo que supone cerca del 68 por ciento del total de inversión --131,8 millones--, frente al 15,4 por ciento destinado a localidades más pobladas.

En rueda de prensa, el presidente de la institución provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, hizo balance del ejercicio presupuestario 2006, a punto de cerrarse, que calificó de "apuesta por lo más cercano".

En este sentido, destacó la "simbiosis casi perfecta" con los ayuntamiento y consideró que en 2006 ha supuesto "un paso de gigante" en el objetivo marcado desde el principio del mandato de "acercarse aún más a los pueblos más pequeños".

Rodríguez Villalobos explicó que el 48,6 por ciento de 1,1 millones de personas que residen en los municipios de la provincia pertenecen a pueblos menores de 20.000 habitantes, lo que justifica "la filosofía máxima" de la Diputación de ejercer "discriminación positiva" sobre los mismos para "corregir desequilibrios territoriales".

En cuanto a la inversión directa por bloques, precisó que, de los 131,8 millones, más de seis se destinaron a políticas de bienestar social, mientras que la mayor partida, de 107,3 millones, fue para equipamientos e infraestructuras y 18,3 millones se destinaros a desarrollo económico y políticas de innovación.

Concretamente, el regidor provincial se refirió al capítulo de la red de carreteras secundarias y anunció que en próximo ejercicios presupuestarios se incluirán partidas destinadas a habilitar arcenes en muchas de estas vías, que carecen de ellos.

Por otro lado, Villalobos recordó la puesta en marcha durante este año de una serie de planes plurianuales, tales como el ciclo integral del agua, el Plan de Apoyo Financiero, el Plan director de Bomberos o el programa Prometeo, que están "en marcha y en plena ebullición".

"Se pretende racionalizar y optimizar los recursos de la Diputación para ponerlos a disposición de los ayuntamientos en la apuesta conjunta por modernizar la administración local y las economías rurales", añadió el presidente de la institución, quien insistió en su apuesta por "tocar la política con las manos".

FIBES

En esta línea, reiteró que las políticas de la Diputación "van a seguir virando hacia los pueblos" y reconoció que la institución provincial "se está distinguiendo últimamente por separarse un poco de los proyectos que se alejen de los pueblos, que no son tangibles para los municipios".

"Sin llegar a mostrarse en ningún caso como una institución que deja de estar abierta a los grandes proyectos de la ciudad, quiere mostrar claramente que vamos a seguir virando hacia los más pequeños", añadió Villalobos, quien apuntó que "para eso hay que salvar parte del presupuesto dejando de hacer grandes inversiones en la ciudad u otros puntos donde los ayuntamientos no sean beneficiados directamente".

Así, insistió en que la Diputación "no se va a separar del compromiso de Fibes, el Maestranza o el Estadio Olímpico, duela más o menos, pero en la proporcionalidad que corresponda" y aseguró que la institución provincial "seguirá gestionando Fibes al 50 por ciento como hasta ahora, pero la ampliación no nos interesa".

Por su parte, el portavoz del grupo socialista y diputado de Hacienda y Patrimonio, Jesús Téllez, señaló que "otra de las grandes apuestas durante 2006 ha sido la contención del gasto y la reducción de la deuda" y apuntó que la institución provincial "ha rebajado su deuda desde el 114 hasta el 85 por ciento".