Sevilla.- Diputación invertirá en la provincia más de 34,5 millones en 2007, el 85 por ciento para municipios menores

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 14:23

SEVILLA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Sevilla invertirá más de 34,5 millones de euros en 2007 en la provincia, de los que un 85 por ciento irán destinados a los municipios con menos de 20.000 habitantes para "corregir desequilibrios".

En rueda de prensa, el presidente de la institución provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, y el diputado provincial de Infraestructuras y Desarrollo Rural, Francisco Díaz Morillo, presentaron el Plan provincial de Inversiones para 2007, que ha experimentado con respecto a 2006 un crecimiento del 3,2 por ciento --un millón de euros--, por encima del IPC.

Las inversiones previstas se dividen en tres bloques: obras municipales, que acaparan el 44,9 por ciento del total (15,5 millones); obras de ámbito supramunicipal, que suponen el 13,7 por ciento (4,7 millones); y el capítulo de carreteras, al que se dedican el 41,4 por ciento de la inversión (14,3 millones).

Rodríguez Villalobos destacó la "discriminación positiva" que va a aplicar la Diputación en el reparto de los fondos, de forma que 91 municipios de menos de 20.000 habitantes recibirán el 85 por ciento del total, por lo que la inversión per cápita se situará en 19 euros.

Asimismo, un total de 46 pueblos con menos de 5.000 habitantes alcanzarán los 37 euros de inversión per cápita en el capítulo de obras municipales, mientras que media inversora de la provincia se sitúa en 14 euros.

En este sentido, el regidor provincial explicó que "es la Diputación y no la Junta la que tiene que aplicar los índices correctores para ir eliminando el desequilibrio con el Aljarafe" que sufren zonas como la Sierra Norte y la Sierra Sur, que serán "las más beneficiadas" por esta política.

Con respecto a la aportación de las distintas administraciones, la Diputación pondrá 58 de cada 100 euros invertidos, es decir, el 57,9 por ciento del total (20 millones); la Junta de Andalucía el 14,2 por ciento (14,2 millones); el Gobierno central el 9,4 por ciento (3,2 millones), con lo que mantiene su nivel inversor de años anteriores; y los ayuntamientos el 8,6 por ciento (2,9 millones).

NUEVO MARCO COMUNITARIO

En lo que se refiere a la aportación de la Unión Europea, Rodríguez Villalobos señaló que "la Diputación va a adelantar el déficit producido por el paréntesis entre el final del actual marco comunitario y el nuevo 2007-2013", a lo que Díaz Morillo añadió que la intención de la institución provincial es "reconvertir dos programas en la línea de innovación en la que seguramente se encamine el plan operativo local del nuevo marco comunitario", por lo que se prevén unos ingresos de 3,4 millones de euros por parte de la UE.

El Plan de Inversiones 2007 se aprobará en el Pleno del próximo jueves 29 de junio, un mes antes que el año pasado, hecho que propiciará que "en el primer semestre de 2007 los ayuntamientos tendrán encima de la mesa la financiación para sus proyectos y estará, por tanto, en plenas condiciones para licitar y adjudicar para acometer la inversión lo antes posible".