Sevilla.- La Diputación presenta un presupuesto de 421,3 millones que apuesta por la intermunicipalidad y el turismo

Destina más del 31 por ciento a gastos de personal e incrementa las transferencias directas en detrimento de las inversiones reales

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 16 noviembre 2007 15:34

SEVILLA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Sevilla presentó hoy el proyecto de presupuesto para 2008, cifrado en 421,3 millones, un 3,62 por ciento más que en 2007, que apuesta en las políticas turísticas y el concepto de intermunicipalidad.

En rueda de prensa, el presidente de la institución provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, que compareció junto al diputado de Hacienda y Patrimonio, Manuel Domínguez, y el portavoz del PSOE, Francisco Díaz Morillo, se mostró "muy orgulloso" de las cifras y explicó que el presupuesto se basa entre tres ejes fundamentales: "derechos y relaciones con los ciudadanos; modernización administrativa y gobierno local; y sostenibilidad y desarrollo".

Concretamente, el primero de los ejes ostenta el 23,18 por ciento del presupuesto --95,8 millones de euros--, mientras que el segundo acapara el 25,58 por ciento --104,7 millones-- para la "segunda transformación municipal", con el objetivo de "acercar la administración a los ciudadanos y facilitarles su participación en la vida pública".

En tercer lugar, al eje de sostenibilidad y desarrollo se destina más del 50 por ciento del presupuesto para 2008 --216 millones--, de los que más de ocho millones se destinan a "dinamizar la economía de los pueblos mediante el turismo" y 17 millones a energías renovables, todo ello para "espolear el avance económico de la provincia manteniendo un compromiso firme por el cambio climático".

En cuanto a los distintos capítulos de inversiones, el presupuesto recoge una partida de 131,5 millones de euros, lo que supone más del 31 por ciento del total, a gastos de personas y se registra un incremento del 4,58 por ciento de las transferencias directas a los ayuntamientos con respecto a 2007 --70,4 millones--, en detrimento de las inversiones reales, que descienden un 2,9 por ciento --68,5 millones--.

Por áreas, la de Servicios Territoriales acoge un 16,6 por ciento del total --69,9 millones de euros--, seguida de Hacienda y Patrimonio, con un 13,89 por ciento --58,5 millones-- y Turismo e Innovación, con un 9,29 por ciento --39,1 millones--.

BOLSA DE COFINANCIACIÓN.

Por otro lado, Domínguez apuntó que el presupuesto para 2008 incluye una "bolsa de cofinanciación" de 9,2 millones de euros, en la línea marcada por Villalobos para buscar la captación de recursos de otras administraciones, de modo que si esto se logra pueda hacerse frente mediante este fondo de forma inmediata a la parte que corresponda a Diputación.

Así, el diputado provincial del ramo concretó que el ahorro neto --capacidad de financiar inversiones sin recurrir a préstamo-- sube hasta un 67,3 por ciento y la ratio de endeudamiento es del 65 por ciento, lo que supone un mejora importante en el último mandato.

Para Rodríguez Villalobos, el presupuesto constituye "un gran proyecto de futuro, coherente con la historia inmediata de la provincia", a lo que sumó la importancia del descenso de la deuda acumulada y de que se mantenga el aumento de la capacidad de ahorro de la Diputación.

PARTIDAS ESPECÍFICAS.

Por otra parte, en cada uno de los ejes marcados por el presidente de la Diputación se destacan algunas partidas específicas, como es el caso en el primer eje de un nuevo servicio de mediación, dotado con 4,4 millones de euros, al igual que el nuevo Servicio de Derechos de Ciudadanía, el Plan Director de Juventud, en el que se invertirán más de 2,3 millones y el programa 'La actividad física, una apuesta innovadora', al que se destinan 400.000 euros y que promoverá deportes alternativos y la recuperación de juegos tradicionales.

En el segundo eje se incluye el Plan Estratégico de Modernización y Calidad, dotado con 300.000 euros y un Sistema de gestión Integrado para la mejora administrativa, al que se destinarán 600.000 euros.

Por último, en el tercer capítulo, incluye una partida genérica de 7 millones de euros en materia de sostenibilidad, en la que se recogen los planes de gestión coordinada de agua y residuos sólidos, entre otros; más de 10,8 millones de euros para el Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios; y 9,9 millones en materia de energía sostenible.

Contenido patrocinado