Sevilla.- Ecologistas de Alcalá limpian mañana Gandul como inicio de una campaña para que sea declarado Parque Cultural

Actualizado: sábado, 21 abril 2007 13:41

Convocan a todos los alcalareños a un manifestación en noviembre para exigir la protección de este yacimiento del Calcolítico

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La sociedad ecologista Alwadi-ira celebrará mañana domingo la V Limpieza Reivindicativa de Gandul como punto de partida de una campaña que se pone en marcha con el objetivo de lograr que este yacimiento arqueológico sea declarado Parque Cultural.

El presidente de la entidad, Francisco Gavira, explicó a Europa Press que la actividad se desarrollará mañana a partir de las 10.00 horas, cuando un grupo de voluntarios recogerán la basura acumulada en la zona, para lo que la Mancomunidad de Los Alcores ha dispuesto una cuba.

Tras la limpieza, se celebrará una jornada de convivencia en el eucaliptal de Gandul y a partir de las 16.00 horas habrá una visita guiada por los dólmenes y el acebuchal acompañados por expertos conocedores de la zona, que alberga uno de los yacimientos prehistóricos del Calcolítico más importantes de la provincia de Sevilla.

A partir de mañana, Alwadi-ira iniciará una campaña destinada a lograr la protección especial de Gandul y su declaración como Parque Cultural, para lo que se dirigirán a todas las administraciones para informarle del "alarmante deterioro" del yacimiento, que sufre el ataque de excursionistas y expoliadores.

En concreto, Gavira anunció que enviarán escritos a los grupos parlamentarios andaluces, el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, la Junta de Andalucía, el alcalde de Alcalá, Antonio Gutiérrez Limones, y el Ministerio de Defensa, titular de los terrenos.

Además, el presidente de la asociación ecologista manifestó que convocarán una manifestación en Alcalá de Guadaíra para noviembre, ya que llevan "cinco años consecutivos haciendo esta limpieza y parece que no tienen eco", hecho que ha provocado que decidan "incrementar las reivindicaciones".

"Los dólmenes del Aljarafe y de Antequera (Málaga) están protegidos e incluso tienen un guardia de seguridad, siendo Gandul más importante, sobre todo cuantitativamente, por el gran número de enterramientos", criticó Gavira, quien insistió en la necesidad de "incrementar las medidas de presión ante las administraciones, llamar a todas las puertas y a los alcalareños para que se manifiesten".