Sevilla.-Ecologistas denuncian al alcalde por prevaricación al permitir la tala de árboles en Constitución y Plaza Nueva

Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 19:32

SEVILLA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción presentó hoy una denuncia en los juzgados de Sevilla contra el alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), al que acusan de prevariación al permitir la tala masiva de árboles en la avenida de la Constitución y Plaza Nueva, "incumpliendo a sabiendas las ordenanzas municipales", hecho por el que también se convoca acto de protesta en el Consistorio, a partir de las 19.00 horas.

En la denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press y que fue presentada por el coordinador de la federación provincial de Ecologistas en Acción en Sevilla, Eduardo Gutiérrez, la asociación relata cómo en el día de ayer las empresas Martín Casillas y Podas Palmasur se personaron en Plaza Nueva para "talar indiscriminadamente la histórica arboleda existente en la zona".

Según Ecologistas, a pesar de la oposición de "numerosos ciudadanos" el resultado fue que se talaron todos los naranjos excepto los cuatro que existen en la fachada del Ayuntamiento, así como dos plataneros de la India "que rondaban los 50 años de existencia"; destruyeron las raíces de las palmeras "de casi 100 años", con lo que su recuperación o traslado "se hace casi impensable, a la vez que imposible", añadieron.

Dicha tala, para Ecologistas en Acción, va en contra de lo establecido en la Ordenanza de Arbolado, Parques y Jardines Públicos actualmente en vigor en la ciudad. La actuación, según el colectivo, es "a todas luces ilegal y encuadrable dentro de las conductas tipificadas como prevaricación".

Ecologistas en Acción y otras entidades ciudadanas en defensa del medio ambiente exigieron ayer, tras la paralización de la tala de los árboles de Plaza Nueva, la presentación de los preceptivos informes y autorizaciones que justificaran la actuación de eliminación de todo el arbolado, "sin que éstos llegaran", por lo que se interpusieron denuncias contra las empresas Poda Palmasur y Martín Casillas ante la policía municipal "por realizar obras sin la correspondiente autorización".

La Plataforma Parques y Jardines de Sevilla hizo, por otra parte, un llamamiento masivo a las entidades sociales y personas interesadas para que puedan adherirse a la denuncia ya presentada; para ello, se realizará un envió masivo y se le facilitará a cuantas personas la requieran.