GINES (SEVILLA), 26 (EUROPA PRESS)
Los seis concejales del PSOE y el único edil de IULV-CA en el Ayuntamiento de Gines (Sevilla) abandonaron el pleno municipal celebrado hoy después de que el alcalde y presidente del pleno, Francisco González (PP), retirase la palabra al portavoz socialista, Rafael Rodríguez, mientras éste hacia uso de su turno.
En declaraciones a Europa Press, el portavoz del PSOE explicó que el pleno se había convocado para debatir un único punto relativo a una moción propuesta por el Grupo municipal del PP para rechazar la Ley de Viviendas Protegidas y Suelo de la Junta de Andalucía, algo que atribuyó a la "estrategia del PP andaluz de socavar" las iniciativas socialistas.
Rodríguez admitió que el debate "se puso calentito" y el propio alcalde y presidente del pleno "cortaba la palabra" a los concejales del PSOE, llegando a retirarle la palabra en una ocasión. Finalmente, el portavoz socialista obtuvo el turno de palabra y tras aludir a las "mentiras" del PP, el alcalde le retiró la palabra alegando que "ya se ha hablado bastante", lo que motivó la marcha de los concejales del PSOE y del único edil de la coalición.
Según el Grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Gines, el incidente surgió cuando se debatía la intención del anterior Gobierno municipal del PSOE de de levantar viviendas de alquiler en unos terrenos destinados a equipamientos de interés público y social. Según el PP, Rafael Rodríguez llamó "mentiroso" al portavoz popular y el alcalde, Francisco González, tomó la palabra para instarle a que se abstuviera de ofender a los miembros de la Corporación. "En el ejercicio de sus funciones como presidente del pleno, y al considerar el punto suficientemente debatido, el Alcalde retiró entonces la palabra a Rodríguez Mejías", indicó el PP en un comunicado. Tras la sesión plenaria, los populares aseguraron que "no se comprende que tanto a PSOE como a IU se les llene la boca hablando de democracia y, a la menor ocasión, aprovechen para faltarle el respeto de esta manera a las instituciones y, con ellas, a todos los vecinos".