Sevilla.- Editado un libro que estudia la influencia del cine en la historia de Triana del siglo XX

Actrices nacidas en el barrio como Antoñita Colomé, Marujita Díaz, Paquita Rico o María Galiana tienen un gran protagonismo en la obra

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 17 junio 2008 17:07
SEVILLA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El escritor sevillano Ángel Vela (1944) presentó hoy el libro 'Triana, un barrio de cine' (RD Editores), obra en la que se repasa la historia del siglo XX del populoso y universal barrio utilizando al cine como hilo conductor de un relato plagado de "anécdotas, curiosidades e historias", y realizado, según explica su autor, "con humor, nostalgia y una pizquita de crítica".

Al acto de presentación acudieron también el concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y el director de RD Editores, Rogelio Delgado. De la obra, primera actuación promocional centrada en Triana y promovida por el Consorcio 'Turismo de Sevilla', se han editado 3.000 ejemplares.

Triana, según comentó Vela, "es un barrio de barrios, de ahí el valor cinematográfico y lo que ha supuesto para el séptimo arte, algo que estaba oculto". Poner de relevancia esta circunstancia motivó al autor a adentrarse en esta aventura que concluyó en 1998, año de la culminación del libro, para el que se llevó "tres meses en la hemeroteca" documentándose con "amigos y personas de 80 años que ya han fallecido".

El recorrido de la obra es extenso y en ella pueden encontrarse referencias a las biografías de los actores y actrices nacidos en el barrio o la utilización del mismo como inspiración o como plató para aquellas películas ('María de la O', 'La blanca paloma', 'Macarena') que retratan el forklore andaluz, al que se refirió Vela, matizando, como "forklore trianero".

"Hablo en el libro, por ejemplo, de la importancia de Antoñita Colomé, que fue la reina del cine republicano, de Paquita Rico o Marujita Díaz, y ya en los años 70 de las hermanas Mikaela y Soledad Miranda, que tomaron el relevo", añadió Vela antes de referirse a estrellas del celuloide, también nacidas en Triana, como María Galiana o Paz Vega, "de la que hablo de pasada --aclaró-- porque cuando terminé el libro era una estrella de la televisión y ahora lo es del cine mundial".

Son muchos los personajes y la pléyade de estrellas que tienen cabida en la obra de Vela. Además de los ya comentados, hay referencias a Charles Chaplin, Orson Welles, Brigitte Bardot o Juan Belmonte, "en quien se inspiró Edgar Neville viéndolo torear". El diestro, según recordó Vela, fue de hecho "un gran amigo de Ryta Hayworth y de Esther Williams, a las que llevaba y cautivaba en su cortijo".

LOS CINES DE VERANO.

De todas formas, de la importancia vertebral del séptimo arte para entender la historia de Triana no da únicamente fe el hecho de ser cuna de actores, bailaores y coréografos o que sirviera de plató para numerosas películas, sino también el gran número de cines de verano que proliferaron a principios de siglo. "Hubo hasta doce o trece funcionando simultáneamente porque era un lujo para todos los bolsillos", agregó Vela.

"La gente en Triana tenía en esa época conocimiento del mundo a partir del cine", reseñó para añadir después que "el cine de verano era entonces una auténtica universidad que no sólo servía para distraerse" y del que disfrutaban "porque estaba rodeado de arboleda que aplacaba el calor, con lo cual era todo un paraíso para la gente que vivía en sus casas con incomodidades".

Por su parte, el concejal de Presidencia, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, le prometió a Vela que "en la futura televisión municipal de Sevilla tendrá un espacio 'Triana, un barrio de cine' mediante la proyección de todas las películas a las que se hace referencia en el libro". Celis abundó en la importancia del barrio dentro del sector turístico de Sevilla recordando que, "de los 22 millones que contempla el Plan de Turismo, diez se han invertido en Triana". "Ahora se está demostrando --añadió-- el gran potencial turístico que tiene este barrio. Siempre se había hablado del potencial intangible, pero estamos demostrando que hay numerosísimos elementos tanto patrimoniales como arquitectónicos".

Con ello se refirió el edil a la primera actuación del Consorcio 'Turismo de Sevilla' --la segunda es la publicación del libro de Ángel Vela--, consistente en la señalización del barrio como parte del proyecto de señalización de la ciudad, que ahora acaba de iniciar su segunda fase. "El segundo plan afectará a la zona norte y cuando podamos andar desde Triana a la Torre de los Perdigones podremos decir --reivindicó Celis-- que tenemos el espacio turístico más grande de Europa".

Contenido patrocinado