Sevilla.- Educación garantiza la vigilancia privada en todos los centros escolares "donde sea necesaria"

En la capital hispalense hay ocho colegios vigilados, entre ellos, el Carlos V de Torreblanca tras los altercados del miércoles

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 17 febrero 2006 16:34

SEVILLA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Cándida Martínez, garantizó hoy que dotará de vigilancia privada a aquellos colegios e institutos de la comunidad donde ésta "sea necesaria", después de que su departamento analice las respectivas peticiones de seguiridad.

En rueda de prensa en Sevilla, Martínez explicó que los centros que abren por la tarde (más de 1.200 en Andalucía) debido al Plan de Apertura --o al de Deporte en la Escuela a partir del próximo curso--, cuentan ya con esta seguridad. Al margen, si por otras razones, como encontrarse en un entorno social deprimido o problemático, un instituto requiere de vigilancia, la titular del ramo dijo que la tendrá.

De igual modo, la consejera destacó que se está reforzando la coordinación entre las fuerzas de seguridad para mejorar la vigilancia en los entornos de los centros escolares. Además, el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Demetrio Pérez, aseveró que "el Estado tiene un compromiso firme con la seguridad" y que el control se reforzará "donde sea necesario".

En cuanto a la provincia de Sevilla, Martínez dijo que, al margen de los centros acogidos al Plan de Apertura, hay ocho colegios en la ciudad que cuentan con vigilancia privada, aunque prefirió no detallar cuáles son. A juicio del delegado provincial de Educación, Jaime Mougán, se trata de "un porcentaje irrisorio" el número de escuelas que precisan de esa seguridad.

Cándida Martínez hizo estas declaraciones al hilo de los sucesos del colegio Carlos V de Torreblanca, donde cuatro menores entraron el miércoles con bates de béisbol, amenazaron a una profesora y atacaron varios coches. La Delegación Provincial de Educación contrató vigilancia permanente para dicho centro.

DESCARTA PROHIBIR MOVILES

De otro lado, la consejera tachó de "deplorable" el caso de la menor deficiente que fue vejada y grabada con un teléfono móvil por nueve compañeros del colegio. En este sentido, la responsable autonómica descartó prohibir la entrada a las escuelas con teléfonos móviles, ya que esta medida "las deben tomar los centros".

Así, Martínez señaló que "en clase se deben apagar" estos aparatos, "por respeto al profesor y a los compañeros", si bien, su prohibición total entra en el campo de la autonomía de cada colegio. La consejera de Educación ya apuntó al respecto que su departamento colaborará con la Justicia en este caso.

Contenido patrocinado