Sevilla.- Un eje viario conectará la nueva zona de desarrollo de Palmas Altas con Bellavista y el Cortijo de Cuarto

Actualizado: martes, 24 octubre 2006 16:49

La ministra de Fomento firma con el alcalde el convenio para la desafectación de los terrenos de Palmas Altas

SEVILLA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un eje viario unirá el nuevo área de desarrollo portuario de Palmas Altas con las zonas residenciales de Bellavista y el Cortijo de Cuarto, según anunció hoy la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, quien firmó un convenio de colaboración con el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, para la desafectación de 55.753 metros cuadrados de terreno del Puerto.

En rueda de prensa tras la firma del acuerdo, Álvarez apostó por "hacer compatible la actividad portuaria con otros usos que puedan ofrecer nuevas posibilidades a la ciudad", por lo que resaltó la importancia de la desafectación de los terrenos de Palmas Altas, que se hará efectiva con la firma de una orden ministerial esta misma semana.

Para la ministra de Fomento, se trata de "una oportunidad única para desarrollar la zona sur de la ciudad y favorecer algo especialmente importante, la interrelación del Puerto de Sevilla con la ciudad", lo que a su juicio "reportará grandes beneficios".

No obstante, señaló la necesidad de mejorar los accesos mediante la construcción de un nuevo eje viario que una la Avenida de La Raza con Bellavista, el Pítamo y la Universidad Pablo de Olavide, con el fin de "consolidar el desarrollo urbanístico en la zona de Palmas Altas".

Además, el Ayuntamiento se compromete a ejecutar un nuevo acceso dedicado exclusivamente al tráfico con origen o destino en el recinto portuario, mediante un paso subterráneo que comunicará directamente el Puerto con la SE-30.

En cuanto a los usos de la parcela desafectada, será exclusivo terciario, de servicios avanzados, oficinas y comerciales, con "características de parque tecnológico", según explicó Álvarez, que cifró en 300 millones de euros la inversión prevista, a lo que sumó la creación de 6.500 puestos de trabajo directos y 1.800 indirectos.

Entre las empresas que se ubicarán en la zona, Álvarez destacó el proyecto del centro tecnológico de Abengoa, con una inversión prevista de 100 millones de euros, que generará 1.800 empleos directos, de los que 1.000 serán titulados superiores

Por su parte, Sánchez Monteseirín afirmó que "lo que va a pasar a partir de ahora va a ser muy importante para el Puerto de Sevilla y el desarrollo urbanístico de la ciudad" y consideró que se trata de "un paso esencial", ya que "el Puerto es una realidad económica, no es sólo servicios portuarios, es mucho más".

COMPROMISO CON SEVILLA

Por otro lado, la ministra de Fomento resaltó el compromiso del Gobierno central con Sevilla, que desde el punto de vista presupuestario se traduce en una inversión del Ministerio de Fomento de 1.100 millones de euros hasta 2007, lo que supone "573 millones más que en los tres primeros años de la pasada legislatura del PP".

En este sentido, señaló que "en los dos primeros años Fomento ya ha superado lo de los últimos cuatro años del PP para Sevilla" e insistió en el apoyo a proyectos tales como el metro o la nueva esclusa del Puerto de Sevilla.