Sevilla.- Empleados del Hospital de Bormujos se concentran hoy en el Parlamento para reivindicar mejoras laborales

Actualizado: viernes, 22 diciembre 2006 6:59

La Junta sostiene que el conflicto de estos trabajadores atañe a la Orden San Juan de Dios

SEVILLA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Empleados del Hospital de San Juan de Dios, en Bormujos (Sevilla), se concentrarán hoy ante las puertas del Parlamento andaluz, una protesta en la que solicitarán su equiparación salarial y laboral con la del resto de hospitales del sistema sanitario público de Andalucía, según informó el comité de empresa de estos trabajadores.

En concreto, este colectivo de trabajadores reclaman que en las negociaciones de su convenio colectivo se avance "hacia la eliminación de las enormes discriminaciones salariales y de condiciones de trabajo" que existen entre su hospital "y cualquier hospital de la red sanitaria pública".

Según el comité de empresa, "pese a que se atienden a los mismos pacientes, con las mismas prestaciones e idénticas exigencias profesionales los trabajadores del Hospital del Aljarafe cobran entre un 25 y un 30 por ciento menos".

Junto a ello, este comité denunció que los empleados del centro "trabajan más horas y no cobran nada en concepto de antigüedad o por trabajo en festivos y domingos". Además, criticó que en el apartado retributivo también perciben "mucho menos" que los hospitales públicos "en concepto de guardias y nocturnidad".

De igual forma, lamentó que no tienen reconocidos "ni el régimen de permisos y vacaciones de los hospitales públicos, ni derechos como la promoción interna", al igual que tampoco tienen derecho a la carrera profesional, recientemente reconocida para la red sanitaria pública andaluza.

Por ello, el comité de empresa reclamó a las autoridades de la Junta de Andalucía, que participan en el Hospital de Bormujos mediante la fórmula de consorcio junto con la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, que intervengan "para asegurar la igualdad con otros hospitales del sistema sanitario público andaluz.

En la concentración de hoy, que se desarrollará entre las 10.00 y las 12.00 horas y que cuenta con el apoyo de los sindicatos Satse y CC.OO, estos trabajadores harán entrega a los grupos parlamentarios de un escrito firmado por 500 empleados del centro en el que se pide su intervención.

EL CONFLICTO ATAÑE A LA ORDEN

Por su parte, el delegado provincial de Salud, Francisco Javier Cuberta, aclaró ayer que el conflicto suscitado entre los trabajadores y la dirección del Hospital del Aljarafe, en Bormujos (Sevilla), es un tema que atañe "a la Orden Hospitalaria San Juan de Dios y a los propios empleados del centro", el cual debe de dirimirse "en el convenio provincial de empresas privadas de asistencia sanitaria".

En declaraciones a Europa Press, Cuberta sostuvo que en el Consorcio Sanitario Público del Hospital del Aljarafe, integrado por la Junta de Andalucía y la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, las cuestiones relativas al personal dependen de la Orden "que es quien contrata y gestiona estos temas", toda vez que aclaró que "el convenio" que une a la Consejería de Salud con la Orden "contempla básicamente cuestiones de tipo asistencial".

"Nosotros --la Junta-- le pagamos --a la Orden-- por los servicios que presta el hospital a los pacientes del sistema sanitario público de Andalucía, es decir, tenemos un presupuesto anual asignado para el centro, pero no entramos en cómo distribuye o gestiona ese dinero, en el sentido de si invierte más en mobiliario, material técnico o salario de sus trabajadores", argumentó.

Atendiendo a la parte asistencial, "que es la que nos vincula y firmamos con la Orden", precisó Cuberta, "no podemos forzar el convenio establecido, máxime cuando la cuestión asistencial se está cumpliendo", consideró.

"Los empleados de la Orden tienen una vinculación jurídico-laboral con el hospital y están acogidos al convenio laboral de trabajadores de asistencia sanitaria en instituciones privadas", insistió el responsable de la Delegación Provincial de Salud, quien prosiguió que en esa regulación laboral "están recogidos los mecanismos para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores".

MEDIACION EN EL CONFLICTO

En cuanto a la solicitud formulada por el comité de empresa de los trabajadores para que la Consejería de Salud y la Presidencia de la Junta de Andalucía medien en este conflicto, la cual fue rechazada por la Orden, según sostiene CC.OO, Cuberta dijo no tener constancia "ni verbalmente ni por escrito" de la misma.

"A la delegación no ha llegado ninguna petición formal de intermediación en este conflicto y dudo que también haya llegado a la Consejería porque, de lo contrario, nos lo hubieran comunicado", afirmó el delegado provincial del ramo, quien declaró a Europa Press que, caso de que llegase formalmente dicha petición, "me supongo que la Consejería la evaluaría".