Sevilla.- Los empleados de Tussam creen que Ayuntamiento y Junta acordarán "en breve" la explotación del Metrocentro

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 16:19

SEVILLA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) aseguró hoy que el Gobierno municipal de la ciudad le ha transmitido que "en breve" se formalizará un acuerdo con la Consejería de Obras Públicas y Transportes, mediante el que la gestión y explotación del Metrocentro, el tren ligero que conectará la Plaza Nueva con el Prado de San Sebastián, serán concedidas a la citada empresa municipal.

El secretario general de UGT en Tussam y miembro del comité de empresa, Emilio Cubero, dijo a Europa Press que los trabajadores de la empresa municipal de transportes del Consistorio hispalense tienen ahora "esperanzas bastante buenas" para que Tussam obtenga la gestión y explotación del Metrocentro, el tren en superficie que enlazará el centro de la ciudad con la Línea 1 del Metro de Sevilla.

Cubero explicó que el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, "se ha pronunciado así en todos los foros" y agregó que el propio comité de empresa ha conocido por medio del Gobierno municipal que "en breve" se firmará con la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía "un convenio de cooperación" que garantizará a Tussam la explotación de este nuevo medio de transporte. "Estamos esperando esa fecha, que parece que será en breve", dijo Emilio Cubero al respecto.

Ayer mismo, el Ayuntamiento de Sevilla procedió a la apertura de las diferentes ofertas de firmas constructoras para ser adjudicatarias de las obras del Metrocentro, en el tramo comprendido desde el Prado de San Sebastián hasta Plaza Nueva --la fase primera--, con una reducción media del 25 por ciento. La obra comprende la infraestructura, superestructura de vía, ramal técnico, instalaciones e integración urbana, tal como se reflejaba en el proyecto inicial, sin incluir la instalación de electrificación ni el material móvil.

La licitación asciende a un total de 27,8 millones de euros, con IVA incluido, y 12 meses de plazo de ejecución de la obra, con el objetivo de posibilitar su puesta en funcionamiento en la primavera de 2007. Concretamente, las constructoras que han presentado su oferta son UTE Constructora San José/Acsa-Agbar, UTE Aldesa/Proacom, UTE Dragados/Prinur, Brues y Fernández Construcciones, UTE Azvi/Gea 21, Acciona, Vías y Construcciones, UTE FCC/Inabensa/Montaysa, UTE Tecsa/Sando, UTE OHL/Construcciones Vera, UTE Martín Casillas/Comsa y UTE Detea/Iberovías/Rover Alcisa.

MOCION PLENARIA

El pasado 19 de enero, el pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó --con los votos favorables de PSOE e IU y el rechazo de PP y PA por matices de forma-- una moción apoyando institucionalmente que Tussam se hiciera cargo de la gestión y la explotación del Metrocentro, pues los trabajadores habían denunciado que la implantación de este nuevo medio de transporte implicaba la eliminación de carga de trabajo a consecuencia de la desaparición de paradas de autobús.