SEVILLA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
Sevillana Endesa indicó hoy que espera reunirse "pronto", concretamente antes de febrero, con el secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, así como el resto de administraciones, sindicatos y empresarios --tal y como lo dijo ayer el líder provincial-- para analizar el panorama eléctrico y para comunicarles que considera "necesario" un centro de generación propia en la ciudad.
Fuentes de la compañía explicaron a Europa Press que existen contactos "diarios" con las administraciones públicas para dibujar la red de distribución de la zona, de forma que consideraron que desde la compañía se "han detectado puntos de consumo de energía de fuentes generadoras cercanas", por lo que es "necesario" un centro en Sevilla.
Dichas fuentes apuntaron que, con independencia al refuerzo de los anillos de Huelva y Cádiz y a la puesta en marcha de las dos plantas termosolares, una en Sanlúcar la Mayor y otra en Aznalcóllar --ambas en Sevilla--, en este año, los proyectos "iniciados y pensados" para corto plazo van a requerir abastecimiento energético.
Por ello, pusieron como ejemplo el desarrollo de las industrias que pretenden instalarse en el Puerto de Sevilla y que "sin ninguna duda" requieren de actividad energética que sería "difícil sin un centro de generación propio", reiteraron.
De esta forma, consideraron que el refuerzo de anillos suponen unas "obras con mucha planificación" y que son "muy costosas" administrativamente, puesto que hay se necesitan "abrir expedientes y solicitudes que demoran el proyecto".
En relación al proyecto de la central de ciclo combinado que proyectaban en terrenos de la Punta del Verde, cercanos al Puerto, subrayaron que "siguen creyendo en la ubicación" y que prueba de ello es el recurso de alzada contra la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) negativa "que sigue su curso", al tiempo que lo estimaron como "mejor opción" y para lo que "se han gastado muchos millones en sus estudios que indicaban esa zona como la adecuada".
De esta forma, explicó que la contaminación de una planta de estas características es "muy reducida" y que la cantidad de agua por kilovatios es "mucho menor", por lo que defendió, una vez más, el proyecto de Punta del Verde.
Así las cosas, aseveró que en la reunión "pendiente" con las administraciones "se hablará y se determinarán" las necesidades energéticas de la ciudad y, por supuesto, dejarán de manifiesto su "postura". Además, "una vez resuelto el recurso contra la DIA acataremos la decisión que sea", concluyeron.
PRACTICAMENTE INABORDABLE
Viera resaltó ayer, con respecto a este encuentro, que "lo más importante es dejar claro que la actividad productiva de Sevilla no correría riesgo como consecuencia de la no construcción de la térmica en Punta del Verde". Así, apostilló que la ubicación de la central en dicha zona "se hace prácticamente inabordable y que ya se dijo que no se quiere una central a cualquier precio", por lo que apostó por encontrar "fórmulas complementarias" y queremos contar con Sevillana Endesa.
Finalmente, comentó que el cruce de opiniones "fundamentadas" en la reunión prevista es "la mejor manera de no hacer demagogia política y dar por zanjado el asunto".