Sevilla.- Un exceso de excavación provocó el socavón de Plaza de Cuba, que ya ha sido rellenado con hormigón

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 18:52

SEVILLA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un exceso de excavación de la tuneladora provocó el socavón dentro del cajón de obra de Metro de Sevilla en la Plaza de Cuba --que ya ha sido rellenado con hormigón-- como consecuencia del paso de un camión de gran tonelaje por la zona.

En un comunicado remitido a Europa Press, la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía indicó que el incidente, que se produjo en torno a las 12.00 horas, no ha supuesto ningún riesgo para los edificios contiguos ni ha tenido repercusión alguna en la estabilidad de los edificios contiguos ni en el túnel construido por la tuneladora.

El asentamiento, de dos metros de profundidad y cuatro metros de diámetro, tiene su origen en un exceso de excavación por parte de la máquina perforadora, durante los días previos a su llegada al pozo de revisión situado junto a la dársena del Canal de Alfonso XIII.

Este diagnóstico, ofrecido por técnicos de Ferrocarriles Andaluces, empresa pública de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, deberá ser completado y refrendado por un informe técnico solicitado al asesor geotécnico de la concesionario Metro de Sevilla, Carlos Oteo.

La tuneladora, en su cometido por romper el muro de hormigón de acceso al citado pozo de mantenimiento --situado a 30 metros de profundidad--, al que llegó el pasado 17 de abril, excavó una cantidad de tierra "excesiva", lo que provocó, durante los días posteriores, un efecto de "descompresión" del terreno que, tras el paso del camión por el interior del recinto, ha dado lugar al referido asentamiento.

Al haberse producido este incidente dentro del cajón de obra, no ha sido necesario proceder a ningún corte de tráfico. Además, la Junta ya ha verificado, tras comprobar los hitos de nivelación, que esta incidencia no ha tenido ninguna repercusión sobre los edificios contiguos, que están situados a una distancia aproximada de 30 metros del socavón.

Tampoco se ha producido desperfecto alguno en el túnel ni en la tuneladora, que permanece en este pozo de revisión antes de iniciar la excavación bajo el lecho del río, operación prevista a principios de mayo.