Sevilla.- Facturas.- Los empresarios Pardo y Barrera y el colaborador Pazo declaran hoy en Instrucción 15

Actualizado: miércoles, 11 enero 2006 6:47

SEVILLA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número 15 de Sevilla ha citado a los empresarios José Pardo y Jesús Barrera, así como al colaborador del distrito Macarena en labores de contabilidad y gestión, Antonio Pazo, para hoy, a partir de las 10.00 horas, para declarar como imputados en presuntos delitos continuados de falsedad en documento oficial y mercantil y de malversación de fondos, en el denominado caso de las 'facturas falsas' del distrito Macarena denunciado en el Ayuntamiento hispalense, según informaron a Europa Press fuentes judiciales.

Pardo y Barrera ya fueron citados para prestar declaración el pasado 25 de noviembre, cuando también lo fueron el resto de los cinco inicialmente imputados --el ex secretario del distrito Macarena, José Marín; el ex delegado de Salud y Consumo en el Consistorio, José Antonio García; y el colaborador municipal Manuel Portela--. Sin embargo, no llegaron a presentarse en los juzgados, lo que sí hicieron Marín, García y Portela, acompañados de sus respectivos letrados, para prestar declaración.

El tercero de los citados para el día 11, Antonio Pazo, debe comparecer ante la magistrada titular de Instrucción 15, Silvia Soto, después de que finalmente la Policía haya conseguido su localización, único trámite del que se estaba pendiente para su fecha de citación. Pazo fue la sexta persona implicada en la instrucción, tras las pruebas periciales de las facturas y el estudio de la documentación del caso llevado a cabo por la jueza.

Las declaraciones de enero terminarían con la primera ronda declaratoria de la instrucción de la primera línea de investigación, de la que se hizo cargo en marzo la fiscal María Dolores Villalonga --posteriormente, se harían cargo de ella los fiscales José Manuel Rueda y Antonio Ocaña, que lleva actualmente el caso-- a raíz de la denuncia interpuesta por el Grupo Municipal Andalucista, a la que se unió después la documentación aportada por el alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, relativa al escrito recibido a nombre del administrador único de Contratas y Obras Sevilla S.L. (COS), David Velázquez, en el que afirmaba que había facturas correspondientes con obras que COS no desarrolló.

La Fiscalía argumentó su denuncia en que entre el 5 de diciembre de 2002 y el 31 de marzo de 2003, José Pardo y Jesús Barrera, sin conocimiento del administrador único de COS, firmaron con José Marín, secretario del Distrito Macarena, 28 adjudicaciones de obras menores de carácter urgente, consignando en los documentos correspondientes, como empresa adjudicataria a COS, y señalando como representante de la misma a José Pardo García.

Con posterioridad, la Fiscalía admitiría a trámite para su acumulación otras querellas tales como la interpuesta por el colectivo de funcionarios públicos 'Manos Limpias' contra un total de ocho personas, al sumarse a las cinco que ya son investigadas al haber sido denunciadas por el Ministerio Público la concejal de Participación Ciudadana, Paula Garvín; el ex concejal de Hacienda y del distrito Macarena, Carmelo Gómez; y la ex concejal y actual consejera de Gobernación de la Junta, Evangelina Naranjo.