Sevilla.- Feragua recuerda a Emasesa que deberá soportar el coste del agua del canal del Viar, incluido el lucro cesante

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 17:05

SEVILLA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua) recordó que la empresa municipal de aguas de Sevilla Emasesa "tendrá que soportar todo el coste del agua del canal del Viar, incluido el lucro cesante con el que se deberá indemnizar a los agricultores afectados" por el uso de dicho canal agrícola para llevar agua desde el futuro pantano de Melonares a la ciudad de Sevilla.

Fuentes de Feragua precisaron a Europa Press que el coste estimado por esta federación es de 0,40 euros por metro cúbico, un precio bastante "alto", puesto que "debe incluir el lucro cesante que se debe pagar a los regantes por ceder ese canal para abastecimiento humano". Del canal del Viar dependen unos 2.000 agricultores de la provincia de Sevilla para regar 12.000 hectáreas de maíz, árboles frutales y algodón.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) anunció esta semana que ha recibido de manera "oficial y por escrito" la confirmación de la UE de que no rechazará la opción del canal de los regantes del Viar como una de las conducciones desde el futuro pantano de Melonares hasta la ciudad de Sevilla, vía elegida por las administraciones y que ofrecía dudas, ya que la Comisión Europea podía haber considerado que la utilización del canal de riego suponía un incumplimiento de las condiciones que impusieron para conceder ayudas.

La UE exige como condicionante que el agua transportada sea destinada a consumo humano, por lo que la elección del canal del Viar "propició algunas opiniones donde se cuestionaba que fuera compatible" --ya que otros, como los propios regantes, podrían acceder a ese agua-- con las ayudas que se reciben para la financiación del pantano de Melonares.

Esta decisión de la UE garantiza que las obras pueden culminarse en los plazos previstos, finales de 2006 las del pantano y otoño de 2007 las conducciones. El pantano de Melonares puede garantizar el suministro de agua para Sevilla incluso en caso de graves sequías.