SEVILLA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Coordinación Operativa de Sevilla (Cecop) gestionó ayer un total de 732 incidencias, derivadas sobre todo del temporal de viento y lluvia que azotó la capital hispalense, un 20% de las cuales tuvieron lugar en el interior del Real de la Feria, en torno a 150.
En rueda de prensa, el director del Cecop, Rafael Pérez, señaló que el día de ayer fue especialmente "duro" para las fuerzas y cuerpos de seguridad y los servicios de emergencias sanitarias, pese a lo cual destacó que el día de hoy "haya amanecido como si no hubiera pasado nada", puesto que lo ocurrido ayer fueron, a su juicio, "incidencias menores".
La caída de ramas y cascotes o el movimiento de lonas de las casetas por los fuertes vientos fueron algunas de las incidencias de un día en el cual cinco casetas tuvieron problemas por el tiempo, aunque en ningún momento se registraron daños personales, según el director de área de Fiestas Mayores, Carlos García Lara.
SE INTERVINIERON 97.000 CAJETILLAS DE TABACO DE CONTRABANDO.
En este jueves de Feria, la Policía Local denunció 638 infracciones de tráfico, gestionó 128 partes informativos, 25 actuaciones contra la venta ambulante, cuatro personas puestas a disposición judicial y 77 identificados; mientras, la Policía Nacional puso a once personas a disposición judicial --tres de ellas por reclamación, una por lesiones, otra por desobediencia y cuatro por estancia irregular--, identificó a 296, realizó 21 auxilios humanitarios, gestionó cuatro actas por tenencia de objetos contundentes y seis por consumo de estupefacientes.
De su parte, la Guardia Civil intervino en un accidente producido en la SE-30, junto a la Feria, con un herido leve, así como también interceptó seis kilogramos de hachís con motivo de un control rutinario. La Unidad de Policía judicial intervino 97.000 cajetillas de tabaco de contrabando, por valor de 200.000 euros, que presumiblemente se dirigían a la Feria para su venta.
La empresa metropolitana de aguas (Emasesa) actuó en 131 ocasiones con motivo de 122 avisos; los bomberos, por su parte, debieron intervenir en diez ocasiones dentro del Real y once en su ámbito de influencia, mientras que el dispositivo sanitario registró 180 actuaciones, de las que 20 fueron intoxicaciones etílicas, once contusiones leves y dos crisis nerviosas.
Los datos de carruajes --280--, la empresa municipal de transportes (Tussam) --109.560 viajeros, frente un 18% menos que en 2007-- y de limpieza (Lipasam) --226.560 kilogramos de basura recogidos, un 17% menos que el pasado año--, y los coches aparcados en la zona habilitada para ello, unos 7.000, dejan a las claras el receso en el número de visitantes con respecto a la pasada edición de la Feria, cuya causa han sido los fenómenos meteorológicos adversos.
"NO HAY CONSTANCIA" DE QUE SE EXPIDAN 'CATANAS'.
Por otro lado, y a causa de una denuncia interpuesta por la Asociación de Consumidores en Acción (Facua), la Policía Local, en colaboración con la delegación municipal de Salud y Consumo, ha decomisado 50 pistolas láser en tres tómbolas de la calle del Infierno, por tener una intensidad superior a la que establece la normativa.
En este sentido, Pérez negó tener conocimiento de las otras denuncias que la asociación, según declaró a Europa Press el portavoz de Facua-Sevilla, Rubén Sánchez, interpuso hace dos días, en relación a armas blancas proporcionadas a menores contra la normativa, e indicó que, en todo caso, la actuación "preferente" de la Policía Local en el día de ayer fue por las incidencias de viento y lluvias.
"Se suele intervenir de oficio, al margen de las denuncias", estableció el director del Cecop, que señaló que "no hay constancia" de que dentro del Real de la Feria, y en concreto en las tómbolas, se expidan armas como 'catanas' en concepto de premios.