Sevilla.- Fernández estima que las obras de la primera fase del Plan de Aparcamientos comenzarán en el primer trimestre

Actualizado: lunes, 2 enero 2006 11:14

SEVILLA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Gobernación del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Fernández, estima que en el primer trimestre de 2006 estará adjudicada y podrán iniciarse las obras de la primera fase del Plan Director de Aparcamientos, que recoge la construcción de 19 parking subterráneos para residentes, de al menos 240 plazas cada uno, en distintos barrios de la capital, con un presupuesto de 60 millones de euros.

En una entrevista concedida a Europa Press, Fernández, que firmó el pasado día 23 la publicación de este proyecto, destacó que su departamento trabaja "desde el principio del mandato, no sólo en mejorar las condiciones de circulación de la ciudad en general, sino también en mejorar las condiciones de circulación, habitabilidad y estacionamiento donde vive la gente".

En este sentido, mantuvo que la política de construir aparcamientos, en torno a 5.000 plazas, en los distintos barrios busca que los ciudadanos "tengan comodidad a la hora de aparcar en su zona y si eso lo compatibilizamos con un buen transporte público pueden verlo como un elemento alternativo a tener que sacar su coche del garaje".

El Pleno municipal del Ayuntamiento de Sevilla aprobó el pasado octubre por unanimidad esta primera fase del plan, que incluye los parking de Las Golondrinas, Avenida Sánchez Pizjuán, Playa de Isla Canela, Las Almenas, La Dársena/Avenida de Coria, Plaza de Rafael Salgado, Ronda de Triana, Plaza Párroco Joaquín Morón, Calle Rafael Laffón, Calle Memphis, Plaza Argantonio, Pedro Vallina/Avenida del Pueblo Saharaui, El Valle, La Plaza Mayor, la Plaza Encina del Rey, la calle Cueva de la Pileta, Andalucía Residencial, Plaza de la Romería y Plaza Eva Cervantes.

En cuanto al aparcamiento de la Barqueta, el edil socialista dijo que no se acometerá en este mandato, entre otros motivos, porque las obras -teniendo en cuenta que también se está desarrollando el proyecto de reurbanización de la Alameda de Hércules_requieren un "estudio para que las alternativas de tráfico sean importantes", especialmente para el "nudo estratégico de comunicación norte-sur, a través de Torneo, y la comunicación con la Isla de la Cartuja".

De otro lado, apuntó que la Junta de Andalucía ha planteado que, para incentivar el uso del transporte público, fundamentalmente el metro, "se eviten estacionamientos rotatorios en el entorno de las paradas".

"Lo que ocurre es que nosotros no sólo estamos pensando en aparcamientos rotatorios, sino también para residentes", indicó el responsable de Gobernación, que recalcó que "hay que buscar posibilidades de aparcamientos de carácter privado para conseguir los objetivos múltiples de quitar coches de la superficie, ofrecer servicios para el ciudadano y, si se estudian bien, ¿por qué no pueden existir aparcamientos subterráneos de rotación en aquellos puntos estratégicos que puedan servir de interés para los ciudadanos?".