Sevilla.- El Flamenco rinde mañana un homenaje en la Bienal al Maestro Granero para agradecerle su aportación a la danza

Actualizado: lunes, 9 octubre 2006 16:40

SEVILLA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El mundo del flamenco rinde mañana en el Teatro Lope de Vega un homenaje al desaparecido José Granero, en el marco de la Bienal de Sevilla, con un concierto que contará con los artistas y amigos que aprendieron de él y que no han querido faltar en este tributo, que contará con la coordinación artística de José Antonio y con el asesoramiento del compañero del Maestro, Julio Príncipe.

El certamen hispalense decidió, a pocos días del fallecimiento del Maestro, celebrar una gala en memoria de esta figura, animada por el círculo artístico cercano al coreógrafo, que propuso diseñar un espectáculo para recordarle. "La respuesta que obtuvimos fue magnífica, y ninguno de los que están aquí para colaborar está por obligación ni por un interés más allá del personal", destacó el director del festival, Domingo González, en la rueda de prensa de presentación.

Por su parte, José Antonio afirmó que para él es "un gran honor y un privilegio el que se acordaran de mí y me responsabilizaran de este concierto-homenaje en el que se recordarán algunas de las obras más emblemáticas" de José Granero. Según explicó, tras consultar a Julio Príncipe, con quien el Maestro compartió 42 años de vida, su opinión sobre esta iniciativa, el director del Ballet Nacional decidió asumir el proyecto.

Además, José Antonio resaltó que Granero fue un "referente absoluto" en su carrera --recibió su primera clase con 11 años-- y para las siguientes generaciones del mundo de la danza. Por ello, en el homenaje, que describió como "una noche de encuentros sencilla, en la que se ha huido del concepto de espectáculo", estarán "todas las personas que quieren, admiran y respetan" al Maestro. "Esta gala es un tributo a la integridad de un artista y al rigor de un maestro", añadió.

El homenaje, que recorrerá cronológicamente la carrera de José Granero en sentido inverso, arrancará en en última etapa, en la que su responsabilidad estaba en Andalucía, al frente del Centro Andaluz de Danza (CAD). Para ello, se contará con la participación de sus alumnos, que pondrán sobre el escenario lo aprendido con él. Luego intervendrán otras personas y artistas vinculadas a su carrera, como Pilar López, Matilde Coral y Emilio de Diego, que aportarán sus testimonios.

De otro lado, participarán sobre el escenario intérpretes como Antonio Canales, José Porcel, Javier Latorre --que vuelve puntualmente a los escenarios tras tres años retirado--, Celia Pareja, Maribel Gallardo, Lola Greco, Francisco Velasco, Manolo Sanlúcar, Maribel Gallardo, Angel Rojas, Carlos Rodríguez, Merche Esmeralda y Africa Moreno, entre otros. Algunos de ellos, presentes en la rueda de prensa, ensalzaron la figura del Maestro y pidieron que sea éste el protagonista del homenaje, y no los intérpretes que subirán al escenario.

Por su parte, Julio Príncipe, que tuvo que interrumpir su intervención debido a la emoción, reconoció que al principio "no quería hacer esto", si bien, luego optó por asesorar artísticamente la iniciativa.

El compañero del Maestro se refirió al lado personal de José Granero, significando que fue "un hombre íntegro, para el que su trabajo era un estado de amar y un refugio en la vida". Así, lo definió como una persona "muy sensible y cerrada" que se daba a conocer a través de sus obras.

A su juicio, el Maestro "se quiso ir a la muerte, porque vio que todo estaba cumplido, y él siempre me decía que 'cuando todo está cumplido, Julio, hay que irse', por lo que no veía a la muerte como a un enemigo, sino como una amiga".

El espectáculo tendrá lugar a las 21.00 horas en el Teatro Lope de Vega de Sevilla.