Sevilla.- Florencio anuncia que no optará a la reelección, algo que no reveló antes para evitar un año de "precampaña"

Actualizado: viernes, 1 febrero 2008 16:48

El rector convoca las elecciones para el 10 de marzo y, tras la candidatura de Leyva, confía en que se prensente alguien "serio"

SEVILLA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Hispalense, Miguel Florencio, anunció hoy que no se presentará a las próximas elecciones universitarias, que tendrán lugar el 10 de marzo en primera vuelta --y el día, 12 en segunda--, y explicó que, como indica el Estatuto (EUS), no puede volver a optar a otro mandato, algo que no reveló antes para evitar un año y medio de precampaña.

En rueda de prensa, convocada con motivo de la entrada en vigor hoy del nuevo Estatuto de la US --después de que ayer fuera publicado en BOJA, tras su aprobación el martes por el Consejo de Gobierno de la Junta--, Florencio despejó las dudas que desde hace meses viene esquivando.

Así, confesó que "hace mucho tiempo" tomó la decisión de llevar al Claustro la necesaria reforma de los reglamentos (EUS) de la Hispalense, para adaptarlos a la modificación de la Ley Orgánica de Universidades, si bien, en todo momento dejó claro que sólo se cambiarían los artículos "estrictamente" imprescindibles.

Con aquella decisión, Florencio estaba sentenciando que no se iba a reformar el punto que establece que una persona sólo puede dirigir la institución académica durante dos mandatos.

En este contexto, recordó que en la anterior modificación de los Estatutos, cuando se aprobó la LOU por parte del Gobierno del PP, las circunstancias le llevaron a plantear una transitoria para poder volver a optar al cargo, ya que consideraba que los cambios y deberes que implicaba la nueva ley le hacía imposible llevar a cabo su programa electoral, por lo que sintió que le habían "hurtado el mandato".

Sin embargo, en esta ocasión, en ningún momento del proceso de modificación estatutaria el rector pidió que se abordara el ámbito de los mandatos; "no hubo ni una insinuación en este sentido", remarcó.

Por ello, concluyó que "Miguel Florencio no puede presentarse a la elección a rector". Punto y seguido, él mismo se planteó y respondió a la pregunta de por qué no lo aclaró antes: "Mi experiencia me dice que bastaba decirlo para abrir una precampaña electoral, cuando aún quedaba año y medio" para agotar este periodo, lo que podía perturbar el gobierno de la Hispalense.

El rector quiso dejar claro que "jamás" ha dicho que se vaya a presentar a la reelección y que, ante el Claustro, siempre ha contestado a esta cuestión recordando que "la respuesta está en el propio Estatuto", porque la citada transitoria que le permitió presentarse en 2004, "como su nombre indica, tiene un valor transitorio". "Es como una escopeta que dispara un cartucho; el cartucho queda en la recámara, pero ya no puede volver a dispararse", equiparó.

Sobre la candidatura de Manuel Lozano Leyva y sus duras críticas, el rector recordó que ha tenido la oportunidad de aspirar a tres elecciones, en las que siempre ha ganado por mayoría absoluta en primera vuelta. En todas ellas, se ha enfrentado con "candidatos muy distintos, pero con un denominador común, que eran serios, tenían conocimientos de la universidad y que estaban comprometidos con la Hispalense". Dicho esto, agregó que confía en que "en el proceso que ahora se abre, aparezca un candidato con ese ánimo de perfil".

A modo de breve balance de su paso por la Universidad de Sevilla, comentó que ha trabajado "muy a gusto como rector" y que se siente "muy satisfecho del trabajo realizado", posponiendo para más adelante una valoración global de sus años en la institución. No obstante, señaló que "queda todo por hacer" y atestiguó que "se tendrá que abrir una nueva etapa".

VOLVERÁ A LAS AULAS.

En cuanto a su futuro, Miguel Florencio volverá a las aulas, "una de las profesiones más bonitas del mundo", ya que es profesor catedrático de Matemáticas en las Escuela de Ingenieros, un trabajo del que disfrutó mucho y que añora, especialmente en las ocasiones en las que alguno de sus antiguos alumnos le ha saludado "con cariño".

Por el momento, el rector empleó un símil taurino para avisar de que no se implicará en la campaña electoral ni respaldará públicamente a ningún candidato: "A mí me toca ahora plegar capote, despedirme del público, y dejar la plaza sin ruido". Sin embargo, advirtió de que eso no quiere decir que no tenga "corazón y derecho a voto en el Claustro".

'DE ACUERDO CON ZAPATERO'.

Preguntado sobre la cercanía de las elecciones a rector y las generales y autonómicas, aseguró que se ha debido a cuestiones de calendario y negó cualquier otra posible lectura, a pesar de lo cual, auguró, en tono de broma, que alguna "mente malpensante" pueda aventurar que Zapatero le llamó para acordar con él las fechas de las elecciones.

Con respecto al proceso electoral, desgranó las fechas clave. Del 11 al 13 de febrero se podrán presentar oficialmente las candidaturas; el día 19, se proclamará a los aspirantes, y el día siguiente arrancará la campaña electoral, que terminará el 8 de marzo. Finalmente, los comicios tendrán lugar el lunes 10 de este mes, en primera vuelta, y el día 12 en segunda.

Florencio aseveró que "desde hace mucho" tiene claro que hasta que no entrase en vigor el nuevo Estatuto --hoy-- no convocaría las elecciones, a fin de llevar este proceso de acuerdo con el nuevo reglamento, en lugar de con el anterior.

De momento, sólo Manuel Luis Lozano Leyva, catedrático del departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear la Universidad de Sevilla, ha presentado públicamente su candidatura, si bien, hay varios miembros del actual equipo de gobierno de Florencio que reúnen las condiciones para hacerlo. Sobre este extremo, el actual dirigente universitario no quiso pronunciarse, limitándose a agradecer la labor desarrollada por sus compañeros en este mandato.