SEVILLA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Florencio, informó hoy al Claustro de la Hispalense del estado en el que se encuentra la negociación que mantienen los rectores andaluces con la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa sobre el Plan de Financiación 2007-2011 y, sobre este asunto, afirmó que "tengo la confianza de que vamos a llegar a un acuerdo, pero no tengo la seguridad de que vaya a suceder".
Florencio recordó que "las universidades veníamos reivindicando una cuestión ya histórica, el 1,5 por ciento del PIB, para Universidad", una cifra macroeconómica que se alcanzó el pasado 29 de septiembre en un acuerdo firmado por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y los rectores andaluces, aunque este acuerdo estuvo precedido de "dificultades iniciales", como la Proposición no de Ley que el PSOE registró en el Parlamento andaluz instando al Gobierno andaluz a negociar con las universidades el 1,28 por ciento.
Una vez superada la "citada crisis", Junta y las universidades alcanzaron un acuerdo, que "se ha vuelto a ver afectado esta última semana, una vez que los rectores han detectado la falta de 120 millones de euros en la financiación incondicionada", informó la Hispalense en un comunicado remitido a Europa Press.
Según dijo Florencio durante el Claustro, esta cuestión fue el eje central de la reunión que ayer mantuvieron los rectores, a la que se sumó la Junta de Andalucía para explicar que se trataba de un "error de interpretación" y, en estos momentos, las instituciones académicas están estudiando detenidamente una nueva propuesta, con la que el rector no fue más explícito "por encontrarnos en medio de una negociación".
APROBACION DEL INFORME ANUAL
Además, el rector dio a conocer a los claustrales el Informe Anual de Gobierno correspondiente al curso 2005-2006, que fue aprobado por el Claustro por asentimiento. Florencio resaltó las líneas de actuación impulsadas en relación a estudios y convergencia europea, investigación y transferencia tecnológica, calidad y mejora del rendimiento, recursos financieros, infraestructuras y nuevas tecnologías, asistencia y servicios a la comunidad universitaria y política cultural.
En este punto, anunció que la Hispalense es pionera en un importante número de medidas de conciliación de la vida laboral y familiar para los miembros de la comunidad universitaria, lo que "nos ha llevado a presentar al resto de universidades andaluzas un amplio programa de iniciativas" para que sean implantadas en otras instituciones académicas.
Igualmente, destacó que "por primera vez en muchos años" el número de matriculaciones de alumnos de nuevo ingreso fue superior al año anterior, así como los 10.000 estudiantes que el pasado curso realizaron prácticas en empresas gracias a los 850 convenios firmados con más de 700 empresas.
REFORMA DE LA LOU
De otro lado, Florencio comentó a los miembros del Claustro la situación en la que actualmente se encuentra el proyecto de reforma de la LOU y se detuvo en el documento que afecta a las enseñanzas universitarias. En este punto, expresó su inquietud ante un momento de "parálisis" que impide a las universidades españolas que realicen las transformaciones oportunas en grupos de titulaciones.
Por ello, el rector pidió "rapidez" en la definición de los estudios universitarios para "poder seguir avanzando", haciendo hincapié en la necesidad de que el Gobierno central aclare el 'primer curso común' que se implantará en las titulaciones de una misma área de conocimiento.