Sevilla.- Florencio se niega a caer en la "campaña organizada" para forzarle a "dar el pistoletazo de salida" electoral

Aclara que la adaptación estatutaria mantiene el límite de mandatos y recuerda que por ley será el Claustro quien diga el sistema electoral

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 19 octubre 2007 17:56

SEVILLA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Florencio, se refirió hoy a la polémica suscitada a raíz de la modificación de los Estatutos de la Hispalense y del sistema de elección para los próximos comicios académicos, manifestando que existe una "campaña organizada" que persigue forzarle a "dar ya el pistoletazo de salida a las elecciones" universitarias de 2008, en la que se negó a caer.

En declaraciones a Europa Press, Florencio afirmó que ha rechazado hasta ahora a hablar de las elecciones "porque hay quien quiere que dé el pistoletazo de salida, en relación al tema electoral". "Yo tengo la responsabilidad de fijar cuándo se celebrarán los comicios, dentro de los plazos marcados, y en el momento en que toque hablaré de ello, pero por presiones no voy a decir nada sobre esta cuestión", aportó.

El rector quiso precisar diversas cuestiones que, en el marco de esta "campaña organizada", están circulando, por lo que aprovechó para aclarar que "el proyecto de adaptación del Estatuto de la US mantiene vigente el límite de mandatos consecutivos del rector, ya que "el Claustro decidió, a propuesta de este rector, que sólo se tocaría del Estatuto aquello que viniera obligado por la ley".

Preguntado sobre las voces críticas que piden que se mantenga el sistema de elección por sufragio universal ponderado, el dirigente académico señaló que la reforma de la LOU "ha planteado que la Universidad tiene que adaptar su Estatuto y, en ese proceso, decidir qué sistema de voto prefiere".

LOS DOS SISTEMAS "LEGÍTIMOS".

"La decisión hay que tomarla, y me parecen legítimas las dos opciones" --elección por parte del Claustro y sufragio universal ponderado--, si bien, "esa elección le corresponde al Claustro, porque la ley le da la competencia para que pueda hacer eso", argumentó Florencio.

Cuestionado sobre cuál de los dos sistemas de elección prefiere personalmente, contestó que tiene "ratos", ya que "cada uno tiene sus inconvenientes".

El rector recordó que la propia Comisión de Proyectos Normativos del Claustro, encargada de la reforma del Estatuto de la Hispalense --formada por representantes de todos los estamentos universitarios--, al discutir este tema "vio que llegar a un punto de acuerdo o consenso era difícil, porque o se adopta un sistema u otro, sin ser posible llegar a un punto intermedio".

Por ello, finalmente decidió, tras hacer un sondeo en su propio seno, que "lo mejor era preguntar a los claustrales qué opinaban, y se pronunciaron mayoritariamente en una dirección --la elección a través del Claustro--, y eso fue lo que recogió la comisión".

Por esto, dijo no entender que algunos quieran "confundir lo que quiere el rector con lo que decide la comisión", porque "no elijo yo, sino la comisión", subrayó.

A este respecto, recordó también que en diciembre de 2001, el Claustro de la US formuló una declaración institucional sobre proyecto de Ley Orgánica de Universidades (LOU) que preparaba el Gobierno, en la que se pedía la retirada de la norma y, entre otros asuntos, aludía a la cuestión del sufragio universal ponderado. Aquella resolución fue aprobada con 130 votos a favor, uno contrario y ocho abstenciones.

ALUSIÓN A LA CONSULTA VASCA.

En este sentido, Florencio valoró que "en democracia esto se resuelve en el ámbito de las urnas de quien tiene la capacidad de decidir" según el marco legal, es decir, el Claustro.

En este punto, estableció un paralelismo con la situación política en Euskadi, en referencia al hecho de que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, plantea "qué problema hay en consultar algo a sus ciudadanos". "El problema no es ese, es que hay una norma legal que lo impide, por lo que desde el punto de vista de las reglas del juego las situaciones son como son y no es posible que se pueda dar respuesta a peticiones que no están dentro del marco legal", apostilló el rector.

TRES MANDATOS "CON MAYORÍA".

Por último, el rector puso de relieve que lleva "tres mandatos al frente de la Universidad de Sevilla, y "en los tres, he ganado por mayoría absoluta, en primera vuelta, con los dos sistemas que existen".

El Claustro se reunirá el lunes para aprobar la adaptación del Estatuto de la Universidad de Sevilla a la Ley Orgánica 4/2007 y en la citada sesión se votará una enmienda que pretende que la elección se lleve a cabo por sufragio universal ponderado.

En esa próxima sesión, el Claustro se pronunciará sobre el Proyecto de Adaptación del Estatuto elaborado por su Comisión de Proyectos Normativos, dando así fin a un proceso que abrió el propio Claustro el pasado 10 de mayo.

El Proyecto inicial se terminó de redactar por la Comisión el 19 de julio y se remitió días más tarde a los claustrales, que pudieron presentar enmiendas entre el 3 y el 25 de septiembre. Concluido este plazo, las enmiendas presentadas fueron 16, suscritas, individualmente o en grupos, por un total de 26 claustrales, pertenecientes todos ellos a los sectores A o B.

Hay que recordar que los claustrales ya fueron llamados a expresar su opinión sobre ambos procedimientos el 14 de junio pasado. Con una participación del 69 por ciento, ese día acudieron a las urnas 194 claustrales, de los cuales se pronunciaron 126 por el Claustro, 67 por el sufragio universal ponderado y uno votó en blanco.

De acuerdo con el Reglamento del Claustro, por el que se rige la elaboración de las normas que son competencia del mismo (adaptaciones o reformas estatutarias y Reglamentos generales), la aprobación del Proyecto en su conjunto requiere la mayoría absoluta (al menos la mitad más uno) de los miembros del Claustro.

Contenido patrocinado