SEVILLA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El rector de la Hispalense, Miguel Florencio, afirmó hoy que los parámetros de calidad que condicionarán entre el 25 y el 30 por ciento de la financiación de las universidades públicas, según el nuevo modelo de financiación que negocia actualmente la Junta con las universidades, deberán ser "transparentes y fácilmente auditables" de modo que puedan comprobarse "con rigor y seriedad" o, de lo contrario "no deben aplicarse".
El nuevo modelo de financiación, que se aplicará en el periodo 2007-2011, introduce una nueva filosofía, que supone vincular entre un 25 y un 30 por ciento de la aportación pública a la consecución de unos objetivos de calidad en la formación, la investigación y la innovación, que se medirá con unos indicadores aún por concretar.
En declaraciones a Europa Press, Florencio señaló que el nuevo sistema "va a tener unas implantación paulatina", puesto que "venimos de un sistema donde lo que condicionaban las inversiones eran números objetivos, como la cantidad de alumnos, que era auditada entre todas las universidades". Por ello, abogó por "ir hacia indicadores de calidad de esas características, con parámetros medibles sin subjetividades".
En su opinión, "no tendrá sentido ir hacia modelo donde para medir los indicadores de calidad haga falta un ejército de personas, porque entonces gastaríamos el dinero en eso". En este sentido, el rector consideró que el nuevo sistema "debe ser absolutamente transparente, de modo que cualquier ciudadano pueda conocer la cuestión".
No obstante, reconoció que habrá aspectos relacionados con estos indicadores de calidad y eficiencia que "no serán medibles hasta dentro de un año o más, por lo que se debería fijar una transitoria, mientras se llega a una solución definitiva".
Florencio ensalzó además "las cifras macroeconómicas" que se acordaron el pasado viernes con la Junta, ya que contempla "una demanda tradicional de la universidad, que era fijar el 1,5 por ciento del PIB para universidad", algo que calificó de "un avance de gran magnitud, porque hace unos años era impensable que pudiera darse".
EN CONVERSACIONES
El rector de la Universidad de Sevilla añadió que "ahora queda una parte interesante" de la negociación con la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, si bien, se negó a comentar detalles relativos a estas conversaciones, porque "mientras esté abierta la negociación, la Universidad no quiere hacer comentarios, justamente para no romperlas".
Sin embargo, se mostró "convencido" de que "el trabajo que queda por hacer no es complicado" y confió en que "en un tiempo corto nos vamos a poner de acuerdo".
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, y los rectores de las diez universidades públicas andaluzas firmaron el pasado viernes, justo antes del inicio del curso académico, un acuerdo que establece las "bases económicas del modelo de financiación" de estas instituciones para el periodo 2007-2010, que garantiza la suficiencia y el crecimiento presupuestario de todas ellas, así como el 1,5 por ciento del PIB para el final del periodo.