Sevilla.- Fomento licita la instalación de pantallas antirruido en la A-4, frente a la urbanización Jardines del Edén

Actualizado: viernes, 27 enero 2006 15:50

SEVILLA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha licitado la instalación de pantallas antirruido en el tramo de la Autovía A-4 situado frente a la urbanización Jardines del Edén, en Sevilla.

Según se informó desde el Ministerio a través de un comunicado remitido a Europa Press, el presupuesto de licitación asciende a 1.600.272,40 euros y las obras, cuya licitación se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE), tienen como finalidad "la disminución del ruido generado por la autovía".

En cuanto a las características técnicas del proyecto, se informó de que las medidas que se contemplan en la solución propuesta son el traslado de la salida de la Autovía 535 mediante la prolongación del carril adosado existente hasta la nueva posición de la salida, ocupando la isleta ubicada entre la calzada de la autovía de la margen izquierda y la vía de servicio.

Además, previamente se procederá a la retirada de los elementos existentes en la isleta y la demolición de otros. En cuanto a la colocación de las pantallas antirruido, se realizará en tres tramos en el espacio comprendido entre la calzada izquierda de la autovía y la vía de servicio adyacente.

El tramo central, situado frente a las fachadas de las viviendas, se proyectará de metacrilato para reducir el impacto visual. Los otros dos tramos de pantalla serán de hormigón absorbente a dos caras. La cimentación de las pantallas de hormigón armado servirá para el anclaje de los báculos de iluminación, según se informó.

En la mediana de la autovía, se colocará una pantalla antirruido de hormigón absorbente a dos caras, de 3 m de altura y se precisó que será necesario proceder al levantado de la barrera 'New Jersey' existente y su posterior reposición.

Asimismo, se habilitará un paso desmontable en la mediana para que permita una mejor gestión del tráfico de la zona mediante una barrera doble metálica desmontable del tipo BMDDA4/100a. Y se ejecutarán cuñas de aglomerado con mezclas bituminosas convencionales para mejorar las condiciones de drenaje superficial del tramo.

El Ministerio de Fomento comentó también que se extenderá una mezcla discontinua en caliente tipo M-10 de 3 centímetros de espesor como una capa de rodadura para reducir el nivel de emisión de ruido que produce el tráfico. La obra se completará con la renovación de la señalización vertical existente, la ejecución de las nuevas marcas viales con pintura de doble componente acrílica, la reposición del alumbrado y la protección de una tubería de abastecimiento con una losa de hormigón armado.

UNA RECLAMACION VECINAL

La obra era una reclamación de los vecinos de esta urbanización sevillana, que el pasado diciembre reclamaron la instalación de pantallas acústicas en la margen izquierda y la mediana de la ronda de circunvalación SE-30 a su paso por la barriada hispalense de Sevilla Este, tras 14 años de reivindicación.

Según explicaron a Europa Press fuentes de la asociación de propietarios de Jardines del Edén, "cuando se adquirieron estas viviendas no se informó del tremendo cambio que en el transcurso del tiempo sufriría la carretera N-IV".

"A pocos metros de la urbanización se encuentra una red vial con diez carriles de circulación cada uno, que ocasiona grandes perjuicios", aclararon, además de referirse a los problemas de "inseguridad y enormes ruidos" que sufre dicha zona residencial.

Asimismo, en lo que se refiere a la contaminación acústica señalaron que las molestias "llegan a provoca un enorme perjuicio físico y mental" y aseguraron que "estar dentro de la vivienda con las ventanas abiertas es una práctica completamente imposible".

"Para verificar esta situación bastaría realizar un estudio sonométrico y comprobar que el nivel de ruido se encuentra muy por encima del máximo establecido por la ley", añadieron y afirmaron dijo que "el cansancio y la desesperación se va adueñando de cada vecino haciendo que la calidad de vida se vea disminuida considerablemente".