Sevilla.- La Fundación Atarazanas afirma que tras las municipales Cultura "no tiene excusas" y espera acciones

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 16 junio 2007 13:27

SEVILLA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Fundación pro Museo Atarazanas, José Manuel Núñez de la Fuente, afirmó hoy que la próxima semana, una vez pasado el periodo electoral, la Consejería de Cultura "no tendrá excusas" para emprender los contactos y las acciones necesarias para definir definitivamente el uso de las Reales Atarazanas.

En declaraciones a Europa Press, Núñez de la Fuente explicó que la reunión que iban a protagonizar el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, y la consejera del ramo, Rosa Torres, sobre el proyecto del Museo Naval se pospuso hasta que las elecciones municipales pasaran.

Por ello, señaló que "ahora esperamos que comiencen los movimientos", especialmente porque "tenemos el compromiso formal de la Consejería de que emprenderá una negociación a tres bandas y de que constituirá una comisión pluridisciplinar para diseñar un plan director para el futuro museo".

En este sentido, reiteró que la decisión sobre el uso de este espacio monumental "debe tomarse antes del verano, ya que las vacaciones no pueden ser muro ni barrera para desarrollar este proyecto de largo alcance cultural y económico".

Núñez de la Fuente se mostró confiado en que "en la segunda quincena de junio" la Consejería de Cultura de pronuncie definitivamente, ya que hay varios proyectos sobre la mesa. Así, dijo que espera que en septiembre empiecen los trabajos para definir los contenidos y detalles de la futura institución cultural de Atarazanas.

ASUNTOS PENDIENTES

La Plataforma Museo Atarazanas, ahora fundación, recibió en abril una carta de la Consejería de Cultura en la que valoraba "muy positivamente" su proyecto de dedicar este espacio monumental a un Museo de la Historia de Sevilla y de la Historia del Guadalquivir, y anunciaba que celebraría en breve un encuentro con esta asociación, que todavía no se ha producido.

La Junta de Andalucía, institución titular de las Reales Atarazanas de Sevilla, anunció en marzo que crearía una "comisión ciudadana", presidida por el alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, y la consejera de Cultura, Rosa Torres, en la que estarán representados todos los promotores que han presentado algún proyecto para el citado espacio monumental, si bien, tampoco se ha constituido.

El portavoz de Cultura del PP-A, Antonio Garrido, criticó recientemente que la Consejería de Cultura "siga mareando la perdiz" con las Reales Atarazanas, por lo que demandó a la Junta "que diga sí a la iniciativa del museo naval" para este conjunto, por lo que presentará una iniciativa al Parlamento.

En declaraciones a Europa Press, Garrido indicó que el departamento de Rosa Torres "está insultando a los sevillanos, porque lleva años, desde que Carmen Calvo era consejera, dilatando la decisión de qué será definitivamente aquel monumento".

Contenido patrocinado