Sevilla.- Fundación Atarazanas pide que las Atarazanas acojan, además del 'CaixaForum', un museo sobre Sevilla y América

Presentará un pliego de alegaciones al proyecto y considera que la inversión debe situarse entre 70 y 100 millones de euros

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 15 enero 2009 15:29
SEVILLA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Museo Atarazanas insistió hoy en su petición de que las Reales Atarazanas de Sevilla acojan, además de un 'CaixaForum', un museo "estable" y "fijo" donde los visitantes puedan acercarse a la historia de la capital hispalense, del río Guadalquivir y de América.

En rueda de prensa, el presidente de la fundación, José Martínez, dio lectura a un comunicado en el que recordó que el pleno del Ayuntamiento de Sevilla celebrado el 15 de febrero de 2007 ya aprobó "por unanimidad" de todos los grupos políticos una moción para que el núcleo vertebrador del proyecto cultural de las Atarazanas "fuera la vinculación histórica, simbólica y emocional de los sevillanos" con este edificio emblemático.

En este sentido, Martínez destacó que las Atarazanas "son hoy por hoy la huella monumental y simbólica de los astilleros históricos más importantes del mundo", destacando que "su excelente ubicación y extraordinaria capacidad de adaptación a múltiples usos y funciones a lo largo de la historia han permitido que sobrepase la barrera de los siglos hasta encajarse en el umbral del siglo XXI como el espacio cultural de mayor potencialidad de toda la ciudad".

De igual modo, agradeció la apuesta de 'La Caixa' por este edificio y valoró "muy positivamente" la perspectiva de una rehabilitación integral de todo el conjunto arquitectónico que, "después de muchos años de incertidumbre, requiere de una urgente intervención".

Así, consideró que el formato 'CaixaForum' "no debe ser incompatible" con el proyecto presentado por la fundación a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía con el nombre de 'Atarazanas Musa. Un espacio cultural del siglo XXI', basado en una apuesta del binomio identidad e innovación "que proyecta a las Atarazanas como uno de los referentes culturales más espectaculares y ambiciosos del sur de Europa".

Tras indicar que "la excepcionalidad" del ámbito de este edificio "requiere de una enorme sensibilidad por parte de los diferentes agentes que actúen en su rehabilitación", Martínez puso de manifiesto que la inversión económica para la rehabilitación y reconversión del edificio en un gran espacio cultural "deberá estar a la altura de las circunstancias, con un presupuesto justo, con criterios de sostenibilidad y acorde al respeto patrimonial que exige un monumento de esta categoría".

En este punto, el director general de la fundación, José Antonio Núñez, quiso dejar claro que, según los contactos mantenidos con los responsables de 'La Caixa', "no va a haber problemas de dinero", recordando que aunque se ha hablado de una cifra de 20 millones de euros, este montante no tendrá nada que ver con la inversión final, que "debería estar entre 70 y 100 millones de euros".

EL PRIMER ORO

Asimismo, Núñez destacó que la ciudad "se encuentra ante una gran oportunidad, y tenemos el mejor compañero de viaje posible --'La Caixa'--, pero necesitamos imponer el factor local y que haya un gran casamiento" entre el proyecto del 'CaixaForum' y un museo sobre la historia de Sevilla, el Guadalquivir y América.

Por su parte, el presidente de 'Velázquez por Sevilla', José Andrés Vicente, quiso dar la bienvenida a 'La Caixa' aunque consideró que ello "no es óbice para que la Consejería de Cultura tenga la cautela y prudencia necesarias para prestar la debida atención a la Fundación Museo Atarazanas".

En la rueda de prensa también estuvo presente el patrono de la fundación, Fernando Amores, quien hizo un recorrido por las distintas actuaciones arqueológicas desarrolladas en las Atarazanas y destacó algunos aspectos de este monumento, como que fue el lugar donde se acuñó el primer oro, además de servir de almacenes y astilleros.

Contenido patrocinado